AVENTURAS DE UNA GUIRI POR TRIANA

No sé lo que pensarán mis amigos sevillanos, pero yo siempre he creído que un extranjero que haya estudiado español cae por primera vez en España en Sevilla y piensa que o se ha equivocado de país o de idioma (de costumbres ya ni hablamos). Y es que a mí Sevilla me apasiona, pero reconozco que es peculiar, mucho más tiene que serlo por tanto para un guiri.

Este libro, La Tesis de Nancy, recoge precisamente esa experiencia. Nancy es una chica americana que llega a Sevilla y decide imbuirse al máximo de la cultura hispalense. Para ello, ¿hay algo mejor que empezar una relación con un gitano de Triana de nombre Curro para más señas? Pues no, porque si quieres conocer la Sevilla profunda, ésta es una de las mejores maneras.

Nancy irá acumulando conocimientos de este nuevo mundo para ella, tan diferente a su vida norteamericana (cualquier parecido entre ambos no puede dejar de ser mera -muy mera- coincidencia). La chica pone todo lo que está en su mano para aprender y aprehender, pero nadie dijo que fuese fácil. De hecho, irá dejando constancia de sus progesos, lo que entiende, lo que se imagina y a veces lo que verdaderamente era a lo largo de diversas cartas que le escribirá a su prima en USA.

Definitivamente, este libro no tiene desperdicio. Te ríes a carcajada limpia, pero lo mejor es que cualquiera de las situaciones que puedan leerse en él podrían ser perfectamente reales en un lugar como Sevilla. De hecho, no puede pasar de moda, está escrito hace décadas y la verdad es que podría haberse escrito ayer sin ningún tipo de problemas (hay cosas que nunca cambian). Y digo yo... una película tampoco estaría de más, la historia es buena, la ciudad de Sevilla es preciosa y las carcajadas están aseguradas...

Una vez más debo dar las gracias a ami amiga Espe Migratoria, por descubrirme esta joya literaria.

Comentarios

Espe ha dicho que…
Me alegro un montón de que te haya gustado. La verdad es que estaría genial que hicieran una película, porque desde luego tiene todos los ingredientes para que salga no sé si una obra maestra, pero casi. :-D
Pepa ha dicho que…
Yo he leído una opi en ciao sobre ese libro... seria de Espe? supongo... Sobre lo de Sevilla para un guiri, yo tengo un amigo alemán, que además de en Alemania vivió en Australia, la India y en Portugal, y después de todo eso se le ocurrió pillarse una beca Faro en Sevilla... duró 15 días...
ITACA ha dicho que…
De verdad que sólo duró 15 días??' Anda ya... pero que le pasó? Si Sevilla es maravillosa, extraña pero maravillosa, te ríes un montón y te lo pasas genial. No lo entiendo :(
fjredondo ha dicho que…
Y el autor del libro es ??? Porque suena divertido
ITACA ha dicho que…
El autor del libro es Ramón J Sénder, y creo que se publicó hace casi cuarenta años!!!! O_O
SVaRaDa ha dicho que…
Acabo de pedirlo en Bookmooch!!!

Entradas populares