ARTE ADAPTADO AL PRESENTE ECONÓMICO-SOCIAL

Mi amigo Oscar me ha enviado un email con unos cuadros actuales muy curiosos. No he podido resistirme a la tentación de subirlos a este post. Políticamente puedo no estar de acuerdo con el último de ellos, pero sí que es cierto que absolutamente TODOS reflejan nuestra situación actual desde todas las vertientes: laboral, económica, social... Humor negro, canela en rama, es lo que nos queda :)

Los comentarios son de Itaca.


1. EL NACIMIENTO DE LA GENERACIÓN PERDIDA.

Ay, si Sandro Botticelli levantase la cabeza... De esa virginal y magnífica Venus que emergía del mar en una gran concha hemos pasado a esto. Y es que El Nacimiento de Venus que podemos ver en la Galleria degli Ufiizi en Florencia se ha convertido en este cuadro más actual: El Nacimiento de la generación perdida. Sí, ésa que quiere trabajar y no encuentra trabajo, a la que se la educó para comerse el mundo y que se ha encontrado con que ahora no es comestible...



2. LA SANTA PACIENCIA.

Curiosamente el original no es un cuadro, sino una parte de un cuadro. En concreto es una de las pinturas más famosas de Rafael de Sanzio pero sólo en cuanto a los ángeles se refiere, no a la Madonna a cuyos pies reposan estos dos pilluelos. Nunca he tenido el placer de verlo, creo que pertenece a una colección particular. Pero esta nueva versión de los dos angelotes fumando y pasando frío en la calle no tiene desperdicio, muy adaptado a los nuevos tiempos, sí señor.



3. EL DESCENDIMIENTO DEL ANDAMIO.

No creo que a Pedro Pablo Rubens se le pasase ni de lejos por la cabeza que su Descendimiento pudiese reconvertirse en un Descendimiento del andamio, de carácter totalmente profano pero también actual. Porque es que hay que joderse (perdón) con el retraso de la jubilación a los 67. Si sigo trabajando de aquí a entonces, sumando todos mis años de cotización serán... 43 añazos, que ya están bien, no?



4. EL EURIBOR DEVORANDO A SUS HIJOS.

Francisco de Goya (y Lucientes) pensaba que con sus Pinturas Negras había alcanzado el culmen del horror, eran las pinturas de terror de la época. Pero se equivocaba (como La Paloma de Alberti, igualito). Su Saturno devorando a sus hijos no daba ni de lejos el mismo miedo que este Euribor devorando a sus hijos. Ha quedado patente que el Capitalismo es un mostruo al que todos hemos alimentado y con el que ahora no podemos acabar.


5. LAS MENDIGAS.

Pobre Diego de Velázquez, él que había plasmado en Las Meninas el universo de riqueza en el que se desarrollaba la vida de la familia del rey Felipe IV y ahora, con el cambio de los tiempos, le han tuneado la idea y la han reconvertido en Las Mendigas. Hay que reconocer que la situación actual no tiene ninguna gracia y que esto es perfectamente posible, pero también que el humor negro de esta nueva versión es un puntazo.



6. EL GRITO ANTE EL RECIBO.

Como para no gritar, nos bajan los sueldos (o en el mejor de los casos no nos los suben si es que los mantenemos) pero sube todo lo demás, empezando por la luz, el gas, no hablemos de la gasolina, que tendría un capítulo para sí misma. El caso, que El grito de Eduard Munch conserva su espíritu pero el personaje modifica su cabeza por una bombilla. Esperemos que llegue a fin de mes y pueda pagar los recibos.


7. LA ETERNA SONRISA... DE LA MONA LISA.

Creíamos que del cuadro de Leonardo Da Vinci se había dicho y se había hecho de todo. Pero no, de nuevo estábamos equivocados. Y es que la realidad a veces es capaz de superar ella solita todas las ficciones. Que conste que yo creo que Zapatero está capeando el temporal de la mejor manera posible dentro de las escasas o nulas posibilidades que tiene. Pero sí, lo de su enigmática sonrisa...


Nota: Desconozco la autoría de los tuneos de las obras aquí expuestas, si algún día me entero, lo reflejaré en este post, cumpliendo así el reconocimiento a su propiedad intelectual.  

Comentarios

Leira ha dicho que…
Muy original.
Espe ha dicho que…
No sé con cuál me quedaría, porque me parecen todos buenísimos. A ver si consigues averiguar quién es su autor y nos cuentas. ;-)

Entradas populares