LA TABERNA DONDE SE FUNDÓ EL PSOE

Madrid es una ciudad especial, donde hay lugares especiales, donde el tiempo se detuvo hace mucho tiempo. Y sin duda el Casa Labra es uno de ellos. Lleva abierto a lo largo de tres siglos, de hecho el año pasado celebró sus 150 años.

Y es que esta legendaria taberna sigue estando igual de guapa tanto tiempo después. En ella se respira un ambientillo especial, de siempre... Para mi gusto, si no estuviese perpetuamente asediada por turistas de todas las nacionalidades (las guías de viaje han hecho mucho daño a este respecto), tendría más encanto. Pero su encanto en sí es ya innegable. La barra de zinc, los camareros, sus platos de toda la vida... le confieren ese halo de lugar especial.




Y es que probablemente sea uno de los mejores lugares de Madrid para degustar fritos de bacalao, auténtica especialidad de la casa. Esos fritos crujientes, calentitos... que son una auténtica delicia y a los que es difícil decir que no. Una cañita, un frito de bacalao, o una croqueta de bacalao también para acompañar por qué no... Un bocado de siempre y una auténtica delicia (sólo de pensarlo ya me está dando hambre y todo).



Pero además el Casa Labra es un lugar que forma parte de la HISTORIA, con mayúsculas. Allí se fundó el Partido Socialista Obrero Español.

La fecha es emblemática: el 2 de mayo (actual fiesta de la Comunidad de Madrid que rememora el levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses) del año 1879. Por aquel entonces, el Casa Labra era un local bastante nuevo, ya que había sido fundado en 1861, solamente 18 años antes. Gracias al cielo, hoy sigue en pie, con sus puertas abiertas al público, ya que además de un local con solera es un local con una historia política muy importante.

La fundación clandestina del PSOE se llevó a cabo allí y en esa fecha, cuando un grupo de intelectuales y obreros, liderados por Pablo Iglesias, se reunión clandestinamente en el Casa Labra y levantaron las bases del Partido Socialista Obrero Español. Actualmente, es el partido político más antiguo de España con un funcionamiento ininterrumpido hasta la actualidad. Además, fue el segundo partido socialista y obrero fundado en el mundo, el primero fue el partido socialista alemán.

En el Centenario de dicha fecha se colocó una placa conmemorativa, que dice lo siguiente:

El dos de mayo de 1879 en esta casa, careciendo los trabajadores de libertad para reunirse y asociarse, se fundó clandestinamente el Partido Socialista Obrero Español.


¡¡¡Ojalá estos sitios con tanta historia y tanta solera no desaparezcan nunca!!!!

Comentarios

Leira ha dicho que…
Cómo me apetecen esas croquetas (o como se escriba). Es el típico lugar de Madrid que no debiera desaparecer nunca.
Espe ha dicho que…
Pues sí, casi que es una pena que las guías turísticas lo mencionen siempre, porque ahora es bastante difícil encontrar sitio...
El despertador ha dicho que…
Hola leí un comentario tuyo en Ciao sobre el libro El paraiso en la otra esquina, que es uno de mis favoritos, y me gustó.
Te recomiendo un documental sobre la vida de Paul Gauguin:
http://www.tu.tv/videos/gauguin

Un saludo
fjredondo ha dicho que…
A mi me parece que es uno de los sitios que han sufrido el síndrome de "cría fama y echate a dormir". Si siempre está lleno, ¿para qué esforzarnos?

Entradas populares