ISABEL, REINA DE CASTILLA


Estamos en crisis… y en Televisión Española también. Y han llegado los tan temido recortes también a esta casa. Habréis visto que ya no emiten series, sino que cada noche nos ponen una película o si acaso algún programa tipo Españoles por el mundo y poquito más. ¿Qué ha sido de algunas series como “Cuéntame” o “Águila Roja” por ejemplo? Pues que, como estamos en crisis, a pesar de que tienen nuevas temporadas grabadas, están metidas en un cajón probablemente hasta el 2013 y luego veremos…


Pero si eso ocurre con series de las que ya se han emitido una o varias temporadas, imaginaos con series que aún no han sido estrenadas. Seguro que recordáis el bombo y platillo que le dio TVE a Isabella serie dedicada a su majestad la Reina Católica. Fue después del verano, hicieron su campaña de marketing para meternos el gusanillo en el cuerpo y esperar como agua de mayo el estreno de esta serie en su primera temporada. Pero claro, aquello era el 2011 y hoy… es 2012 y con él vinieron los grandes recortes y no hay dinero para Isabel.



Utilizando una frase histórica: "Ni está, ni se le espera”. Vamos, que la primera temporada está grabada y no tiene fecha de estreno, y difícil será que se estrene en el 2012 (veremos en el 2013…). Y más aún, la serie estaba planificada para tener al menos dos temporadas, aunque grabada únicamente está la primera. Pues si la primera no tiene fecha de estreno, os podéis imaginar, a la segunda parte ni se la espera. El “problema” es que la historia de la primera se queda coja, termina con la coronación de Isabel como reina a la muerte de su hermano Enrique IV. Y claro, de Isabel La Católica hay mucho que contar a posteriori: la expulsión de los judíos, la conquista de Granada, el descubrimiento de América… y todas las pasiones, políticas e intensas historias que acontecieron bajo su reinado, que fueron muchas.



El caso es que si la serie no se ha estrenado, os preguntaréis que hace Itaca hablando de la serie como si la conociera de primera mano. Bien, no he visto la serie completa, pero sí que tuve el placer de acudir el lunes pasado (28 de mayo) al preestreno que los productores de la serie ( Diagonal Televisión ) hicieron en el Cine Capitol de la Gran Vía. Ese día nos invitaron a ver el primer capítulo de la segunda temporada de 14 de abril: La República y el primer episodio de Isabel. De lo que puedo hablaros es por tanto del primer episodio deIsabel pero es casi casi primicia mundial. Así que ¡¡¡allá vamos!!!



.

ISABEL: LA HISTORIA DE UNA GRAN MUJER QUE LLEGÓ A SER REINA.



Dicen las crónicas que Enrique IV agonizaba y sus enemigos conspiraban. Que las paredes tenían oídos y que los partidarios de Isabel esperaban el momento en que el rey muriese. Cuando este momento llegó, un hombre a caballo salió a galope desde Madrid para llegar raudo y veloz a Segovia, donde estaba Isabel, la hermana del rey. En el momento en que ella supo de la muerte de su hermano, no lo dudó ni un momento, ni siquiera esperó a que regresase su esposo Fernando de Aragón (aún príncipe por aquel entonces) y dotada de la magnanimidad y la fuerza de espíritu que nunca le faltó en toda su vida: Isabel se proclama reina en la Iglesia de San Miguel, rodeada de sus más leales hombres.



Así comienza el primer capítulo de Isabel y teóricamente también termina en ese punto. La reina tenía apenas 23 años, pero después de una infancia y una adolescencia tan difíciles, era una mujer con las ideas muy claras. Lo que narra esta serie en su primera temporada (la primera y la única grabada por el momento y probablemente por mucho tiempo) es ese periodo de la vida de la reina: desde su infancia y adolescencia en Arévalo junto a su madre y su hermano el infante Alfonso hasta que se proclama reina en Segovia. Entre medias, la etapa en que su hermano, el rey Enriquen IV reclama a los dos jóvenes (Isabel y Alfonso) a la Corte, separándolos de su madre loca y enferma, para estar seguros de que nadie conjurará con ellos para desposeerlo del trono.



Enrique IV de Castilla era un hombre con muchos problemas y muy poca palabra. Hijo del rey Juan II y su primera esposa, María de Aragón, no cumplió las disposiciones de su padre respecto a la segunda esposa de su padre, Isabel de Portugal, y los dos hijos que tuvo con ella: Isabel y Alfonso. Los tres vivieron en Arévalo durante muchos años, sin apenas dinero y sin el favor del nuevo rey, que mientras tanto vivía obsesionado con engendrar un hijo… que no llegaba. Su primera mujer, Blanca de Navarra no le dio descendencia y la repudió, casándose en segundas nupcias con Juana de Portugal, quien sí le daría descendencia, pero no el ansiado varón, sino una niña: Juana, apodada ”La Beltraneja”, pues decían las maledicencias que no era hija del rey, sino de Beltrán de la Cueva, el valido real.



Una hija no resolvía la cuestión sucesoria, ya que Enrique IV tenía un hermano, el infante Alfonso, quien podría llegar a sucederle algún día. Por ello, no dejó a sus hermanos regresar a Arévalo con su madre, sino que los mantuvo a su lado durante un tiempo y esta parte de la historia es precisamente la que narra el primer capítulo de la serie Isabel. Pero la historia ya está escrita y todos sabemos cómo acabó todo. El infante Alfonso murió siendo apenas un niño, a sus trece años si mal no recuerdo. Inicialmente Enrique IV nombró como su heredera a su hija Juana La Beltraneja pero años después se desdijo e instituyó a su hermana Isabel como la heredera del reino de Castilla en el famoso tratado de los Toros de Guisando. Aquello sonaba a guerra civil a la muerte del monarca, pero Isabel fue más rápida y horas después de la muerte de Enrique IV ella ya era Isabel I, Reina de Castilla.



.

PERSONAJES Y REPARTO.



El reparto de la serie es simplemente espectacular: te deja sin palabras. La flor y nata de muchos de los mejores actores y actrices actuales en nuestro país aparecen en esta serie.Actores sobre todo de televisión, a quienes recordaremos de otras series anteriores. Si os parece, pasamos revista a todos ellos, o al menos lo más representativos:


.

MICHELLE JENNER en la piel de ISABEL I DE CASTILLA.


Una bellísima Michelle Jenner es la encargada de dar vida a una jovencísima Isabel La Católica. Las primeras imágenes nos muestran la coronación de la reina, cuando Isabel tenía 23 años; tan sólo dos años más tiene actualmente Michelle Jenner, aunque en esta serie interpretará a Isabel más joven aún, cuando vivía con su madre en el Castillo de Arévalo y todas las vicisitudes históricas que vivió en la Corte de su hermano Enrique IV, su matrimonio con Fernando de Aragón y hasta su coronación.



Me ha gustado muchísimo Michelle Jenner en este papel, imbuida de una magnanimidad regia (muy alejada de su papel en Los hombres de Paco) y una belleza deslumbrante. Uno de los puntos álgidos de la serie es la buena ambientación que tiene y creo que con la figura de la joven reina lo han logrado perfectamente.


.

RODOLFO SANCHO como FERNANDO DE ARAGÓN.


El entonces infante de Aragón (aún no había heredado el reino de Aragón, que llegaría a sus manos a la muerte de su padre) está interpretado por un siempre atractivo y con una sonrisa en la boca Rodolfo Sancho, el hijo de Sancho Gracia. Sin embargo, en el primer capítulo de la serie casi no aparece. Este capítulo cuenta la historia de Isabel desde niña, su vida en Arévalo, después en la Corte y se inicia con el momento de su coronación. Entonces, ya estaba casada con Fernando pero él no se encontraba con ella en Segovia y al parecer, según dicen las crónicas, y según recoge la serie en una escena correspondiente, a Fernando no le sentó demasiado bien que su mujer se proclamase reina sin su presencia.

.

PABLO DERQUI en el papel de ENRIQUE IV.



No conozco mucho a este autor, de hecho sólo lo recuerdo en su papel de traidor enHispania y aquí hace una interpretación de Enrique IV muy similar. Apodado como El impotente, el rey Enrique IV era un hombre con muchos defectos, obsesionado con demasiadas cosas y que sólo creía en una persona: Beltrán de la Cueva. No es capaz de proteger a sus hermanos frente a su esposa Juana de Avis. De carácter dubitativo, disoluto y nervioso, se preocupó poco de los asuntos reales y con su ahora sí, ahora no, a favor de su hija y su hermanastra respectivamente, estuvo a punto de abocar a su reino a una guerra civil.


.

BÁRBARA LENNIE en la piel de JUANA DE AVIS.


La segunda esposa de Enrique IV fue capaz de darle descendencia, pero no el ansiado varón, sino una niña: Juana La Beltraneja. Juana era portuguesa, prima de Isabel, la segunda esposa de Juan II, madre de los infantes Isabel y Alfonso. Juana atacará a los infantes hasta su muerte y defenderá con ahínco los derechos sucesorios de su hija, pero no terminará bien. Interpretada por la bella Bárbara Lennie, a la que yo personalmente recuerdo por su papel en otra serie de TVE, Amar en tiempos revueltos.

.


GINÉS GARCÍA MILLÁN como JUAN PACHECO.



Juan Pacheco, Marqués de Villena, fue uno de los validos reales. Supo mantenerse junto al poder, intrigando por doquier, durante el final del reinado de Juan II y todo el reinado de su hijo Enrique IV. Era astuto, un trepa, capaz de vender a su madre por dos reales. Celoso del papel de Beltrán de la Cueva junto al rey, no duda en difamarlo, insinuando que Juana La Beltraneja es hija de éste. Intentará estar siempre junto al poder, para lo que no duda ni un momento en apoyar a los infantes en contra de su hermano para su propio beneficio. Ginés García Millán lo encarna perfectamente, da el papel físico y una interpretación muy creíble.



.



PEDRO CASABLANC en el papel de ALFONSO CARRILLO DE ACUÑA.



Alfonso Carrillo de Acuña, Arzobispo de Toledo, era un hombre ambicioso, orgulloso y sumamente astuto. Fue capaz de intrigar y mantenerse también cercano al poder con tres reyes: Juan II, Enrique IV e Isabel I. Defensor del concepto de nación hispánica, apoyó a Isabel para que se casase con Fernando de Aragón. Fue, junto a Pacheco, que era su sobrino, el principal instigador contra Enrique IV, apoyando primero al infante Alfonso y a la muerte de éste a su hermana Isabel. Pedro Casablanc borda el papel, dando vida a un Carrillo de Acuña lleno de matices y ambiciones, un hombre de acción preocupado más por los temas mundanos y del poder que por los asuntos celestiales.

.


WILLIAM MILLER en la piel de BELTRÁN DE LA CUEVA.



Beltrán de la Cueva fue el más fiel a Enrique IV en vida, se convirtió en el valido y el favorito real, lo que le granjeó la enemistad de Juan Pacheco, a quien había desplazado. Sin embargo, a la muerte del rey, apoyó a Isabel. Se casó tres veces, la última de ellas con la viuda de Pacheco. Se dijo de él (rumores probablemente extendidos por el propio Pacheco) que Juana, la supuesta hija de Enrique IV, era en realidad hija suya. William Miller le da vida a un Beltrán quizá demasiado guapo y con un punto afeminado.



.



RAMÓN MADAULA como GONZALO CHACÓN.



El preceptor de Isabel desde su infancia se convirtió a lo largo de los años en su granhombre de confianza, hasta el punto que fue él quien la acompañó tras ser proclamada reina, tras una frase de Isabel que le dijo algo así como ”Bien lo tienes merecido”. Me ha gustado siempre mucho Ramón Madaula y en este papel de Gonzalo Chacón es capaz de realizar una interpretación redonda, llena de magnanimidad y fidelidad al lado de Isabel durante toda su vida.

.


Existen más papeles: el del Infante Alfonso, el de Isabel de Portugal (viuda de Juan II y madre de Isabel y Alfonso), Gutierre de Cárdenas, Gonzalo Fernández de Córdoba, Juan II de Aragón o Beatriz de Bobadilla. Pero para no extenderme hasta el infinito y más allá, de momento, creo que es mejor dejarlo aquí.

.

UNA AMBIENTACIÓN HISTÓRICA DE PELÍCULA.



Si hubo algo que me gustó del primer capítulo de la serie Isabel desde el momento uno es su absoluta y maravillosa ambientación histórica. Una ambientación prácticamente de película en cuanto a exteriores, decorados, vestuario etc.



Además, aunque sólo he podido ver un capítulo, tengo la sensación de que se respeta mucho la historia. No se trata como en otras series que “se ambientan” en un determinado período histórico y luego cuentan la historia como les da la gana. Isabel está muy conseguida, tiene una excelente ambientación histórica en todos los aspectos y hace disfrutar al espectador desde el minuto uno.

.

LA EXPERIENCIA DE ITACA.



Me da mucha pena que los recortes hagan que esta serie no se vaya a estrenar de momento y no parece que en el horizonte haya muchas más expectativas sobre ello. Además, aunque se estrenase, si no se va a rodar una segunda temporada, la historia se queda coja, o más bien se queda donde verdaderamente empieza la historia, cuando Isabel llega a ser reina.



Diagonal TV tuvo a bien invitarnos a este preestreno con el fin de “hacer ruido”. Seguro que muchos de los que estábamos allí hemos escrito reseñas en blogs, twitteado el evento o escrito opiniones en diferentes páginas de Internet. Por ello, el ruido que pretendían, seguro que lo han conseguido, pero mucho me temo que no va a servir para nada. Da igual la presión social, que Internet se llene de personas hablando de la serie, porque si las cosas siguen como están y no hay dinero, no veo que eso vaya ayudarles, lo que me da mucha pena, de verdad.



Isabel es una serie fantástica. Me ha gustado muchísimo, y ahora que he visto el primer capítulo, me he quedado con ganas de más. Cierto que sé cómo acaba todo, que puedo consultar qué ocurrió realmente en la historia, y que si la serie le es fiel, también lo contará. Pero la verdad es que me gustaría poder verla ya y no tener que esperar no se sabe a cuándo. Quizá la podrían sacar en DVD, no sé, es una idea… Desde luego, a mí me encantó y aquí os dejo mi opinión sobre ella.

Comentarios

Espe ha dicho que…
Pues nada, ya sabes que la tengo en mi lista así que cualquier día de estos la veré si puedo. Lástima que no haya cuajado la cosa...

Entradas populares