ESTE LIBRO ES LIBRE: NO SE COMPRA, NO SE VENDE


Hoy vengo entusiasmada a hablaros de un proyecto que me ha dejado totalmente enamorada.


Se trata de una Librería de Libros totalmente gratuitos. ¿Cómo es eso posible?, os preguntaréis… Pues aquí vengo yo a explicároslo todo sobre este proyecto tan maravilloso con el que podemos colaborar.



LA LIBRERÍA DE LIBROS LIBRES: EL PROYECTO.



Hace unos días leí (concretamente en El País, aunque ha salido en diversos medios) que en Madrid habían inaugurado hace un par de semanas una Librería muy peculiar. Se llama la Librería de Libros Libres, que bajo el lema de ”Este libro es libre, ni se compra ni se vende” pretendían ofrecer libros totalmente gratuitos a todos aquellos que se acercasen hasta allí.



¿Dónde está el truco? No lo hay. 

Proyectos como éste llevan funcionando, y con absoluto éxito, en Estados Unidos desde hace años. Muchos dirán que España no es Estados Unidos y es cierto que no lo somos, ni para lo bueno ni para lo malo, pero creo firmemente en este proyecto y en que va a funcionar.
Tú puedes ir a la Librería de Libros Libres, husmear entre sus estanterías y si te gusta algún libro te lo llevas gratuitamenteNo te piden nada a cambio, no estás obligado a colaborar de ninguna manera, pero claro, ahí está la conciencia de cada uno y creo que si podemos aportar nuestro granito de arena para que este proyecto maravilloso funcione, debemos hacerlo. Para recoger, hay que sembrar. Aquí nadie te pide que siembres, puedes recoger libremente, pero creo que si tienes un poco de alma y puedes colaborar de cualquier forma (luego os diré cómo), deberás sembrar un poquito para que un proyecto como éste siga adelante.

La Librería de Libros Libres es un proyecto que ha hecho posible en Madrid una ONG, en concreto del Grupo 2013. He de decir que no conocía esta ONG, pero gracias a la Librería de Libros Libres la he conocido y tiene unos proyectos preciosos. Es una Asociación de Maestros y Alumnos Solidarios, organización sin ánimo de grupo, aconfesional y apolítica que crea una red de profesores solidarios que imparten clases particulares. El trabajo de estos voluntarios les genera unos ingresos que transforman en becas de estudio para niños en países de desarrollo. Puedes colaborar con ellos haciéndote voluntario o aportando tu pequeño granito de arena económico. Os dejo el link de su web www.grupo2013.com,  donde podréis conocer más de esta maravillosa ONG y colaborar con ellos si queréis y podéis.
Como os decía, uno de los Proyectos del Grupo 2013 dentro de su plan para el fomento de la lectura es crear esta librería solidaria con libros libres y gratuitos. Está abierta desde el pasado 14 de septiembre y ya es toda una realidad y un proyecto maravilloso.




CÓMO COLABORAR CON LA LIBRERÍA DE LIBROS LIBRES.



Como os decía antes, aunque nadie está obligado a colaborar, existen muchas formas de hacerlo si queréis aportar vuestro granito de arena. Os voy a comentar las que yo conozco, aunque probablemente haya más (si se os ocurre alguna, enviad un email a info@librerialibroslibres.org o llamad al 912821001 y se lo contáis).

Aunque tienen algunos apoyos económicos de empresas como Fnac, Banco Popular, la Fundación Pablo Iglesias y Play The Guru, económicamente tienen que soportar el gasto del alquiler del local, gastos de luz y teléfono así como probablemente el sueldo de la persona que está normalmente en el local.

a) Por ello, puedes aportar tu pequeño GRANITO ECONÓMICO de cualquiera de las siguientes maneras:



1. . HAZTE SUSCRIPTOR. Os decía que los libros son totalmente gratuitos y que no te cobran nada por llevarte los que quieras (para ser más exactos “los que te quepan en los bolsillos, vamos, que no vayas con un trolley de 2 metros, pero que si te quieres llevar 5, 6, 10 libros… como tú quieras). Pero puedes hacerte suscriptor y mediante un pago anual de 12€ colaborar a que este proyecto siga adelante. Tienen como reto conseguir 365 suscriptores en un año, creo que ya llevan la mitad (yo ya me he suscrito) y en parte del éxito de las suscripciones depende que este proyecto siga abierto dentro de un año.



Sé que hay mucha gente que lo está pasando muy mal y que no llega a final de mes, pero otros podemos permitirnos el ayudar con una pequeña cantidad. 12€ creo que es un importe totalmente asumible, es sólo una vez al año y una manera perfecta de ayudar a que este proyecto siga vivo.



2. . REALIZA DONACIONES. Si no quieres hacerte suscriptor o por el contrario si ya te has hecho y además de ello quieres hacer alguna donación, puedes hacerlo en cualquier momento. No hay límite de cantidad, cualquier importe ayudará al proyecto. Puedes hacer tu ingreso en el siguiente número de cuenta: 2054 2007 15 9157721917.



3. . ALQUILA Y COMPRA PELÍCULAS. En la Librería de Libros Libres, los libros son totalmente gratuitos, pero además tienen una sección de películas, algunas de ellas en venta y otras en alquiler (puedes dar tu voluntad tanto en la compra como en el alquiler de los DVDs). Es también una pequeña forma de financiación.




b) Aporta tu GRANITO NO ECONÓMICO. Aquí también dispones de varias opciones, seguro que alguna se adapta a lo que está en tu mano hacer.



1. . HAZTE VOLUNTARIO. Aunque hay una persona del Grupo 2013 que es quien gestiona la mayoría del tiempo la librería, puedes hacerte voluntario y pasar tiempo en la librería ayudando de muy diversas formas: ayudas a colocar libros, a limpiar, a atender a las personas que vienen buscando libros… En definitiva, ayudas con tu tiempo. Pude ver que tienen un cuadrante hecho con los diferentes voluntarios, tampoco hay un límite de horas, sólo consúltales a ver si en las horas en que tú tienes disponibilidad, ellos necesitan gente.



2. . LLEVA MATERIAL. En este caso, por material podemos entender muchísimas cosas. Lo primero: libros. Todos tenemos un montón de libros en las estanterías de nuestras casas que sabemos que no vamos a volver a leer en nuestra vida y están ahí, muertos de risa, acumulando polvo. Ese libro podría hacer feliz a otra persona, así que cógelo y llévaselo a la Librería de Libros Libres.

Pero además de libros puedes llevar películas, estanterías, muebles, incluso aceptan tartas. Yo fui ayer por primera vez y les llevé unos cuantos libros y un strudel. Cuando llegas allí te llamará la atención que disponen de cafetera, cuando yo fui también había madalenitas y puedes incluso sentarte en el sofá y tomarte algo.



3. . DIFUNDE, DIFUNDE Y DIFUNDE. Puedes escribir un post en tu blog, una opinión en Ciao o en cualquier otra web o foro, en el periódico de tu barrio, difundir en redes sociales, mandar un email a todos aquellos que creas que puedan disfrutar con este proyecto y que quieran conocerlo y colaborar.

Como os decía, a mí se me ocurren estas formas de colaborar, pero no son las únicas, así que si os ocurren otras, todo es cuestión de proponérselo a la Librería de Libros Libres y el Grupo 2013.


DATOS PRÁCTICOS.



La Librería de Libros Libres se encuentra en la calle Covarrubias número 7, muy cerca de la Glorieta de Bilbao y de Alonso Martínez. Quizá os sorprenda cuando lleguéis que no sepáis por dónde entrar y es que tienes que llamar al timbre y acceder por el propio portal del número 7.



Poseen su propia página web donde os hablan del Proyecto y de otros aspectos interesantes. Os recomiendo que le echéis un vistazo:

http://www.librerialibroslibres.org/


Podéis contactar con ellos mediante las siguientes vías:



Teléfono: 912821001


Email: info@librerialibroslibres.org

O visitándolos directamente en la Librería en la Calle Covarrubias número 7.


El horario de apertura de la librería es de lunes a domingo desde las 12 hasta las 20 horas.



.




LA EXPERIENCIA DE ITACA.

Sabéis que soy una persona apasionada y que cuando me apasiona una idea, un proyecto… procuro colaborar con ello. Y esto fue lo que me pasó cuando leí en El País sobre esta librería. No me pude resistir, y dos días después (y antes porque mis horarios no me lo permiten) me acerqué a la librería, para verla con mis propios ojos.


Me llevé dos libros y alquilé tres películas. Ya me he hecho suscriptora y publicaré esta opinión tanto en Ciao como en un post de mi blog personal. Ya estoy gritando a los cuatro vientos, a todo aquel que quiera escucharme, la existencia de este proyecto tan maravilloso y las posibilidades para colaborar con él. Ayer además les llevé unos cuantos libros, pero pienso hacer un repaso a fondo a mis estanterías y llevarles muchos más. Desgraciadamente, ahora mismo lo que me falta es tiempo, por lo que no voy a poder visitar la librería tan a menudo como me gustaría, pero pienso colaborar con ellos de manera habitual.


Me parece que es un proyecto maravilloso y que en tiempos tan duros como los que hoy estamos viviendo (y los que nos quedan, que todavía no hemos tocado fondo) hay que colaborar con proyectos solidarios. Hay quien no puede permitirse el coste de un libro y me parece genial que lo consiga de manera totalmente gratuita. Creo que los demás debemos apoyar iniciativas como ésta en la medida de nuestras posibilidades y sobre todo demostrar que otras formas son posibles.



Por ello, desde aquí os pido que reflexionéis si queréis colaborar con un proyecto tan bonito como éste. Aunque no estéis en Madrid, podéis poner vuestro granito de arena mediante donaciones o suscripciones. Y si estáis en Madrid podréis colaborar de muchas otras maneras. Y sobre todo, os pido que difundáis la idea, que se la contéis a todo aquel que pueda querer un proyecto tan bonito como éste. Que gritéis a los cuatro vientos la existencia de la Librería de Libros Libres.



Ayer, me contó la chica que ya les habían propuesto que abriesen más librerías de este tipo en otras ciudades. Ellos, probablemente desde su pequeña asociación no están en disposición de hacerlo, pero asociaciones locales seguro que sí podrán hacerlo, cada uno en su ciudad. ¿No os parece un proyecto maravilloso en el que creer y al que apoyar?

.

Comentarios

Espe ha dicho que…
Pues mira, al final esta tarde no ha podido ser pero en breve seguro que me acercaré por allí. :-)
Anónimo ha dicho que…
Interesante y curiosa iniciativa, y no creo que se vea muy afectada por la "picaresca " , pues codiciosos de libros somos muchos pero creo que quien entre en esa librería lo hará de buena fe y no arramblará una estantería entera.
Pedro ha dicho que…
Un proyecto del que ya había oído hablar, o mejor dicho seríd decir que he leído en algunos blogs literarios.
Pedro ha dicho que…
Un proyecto muy interesnte del que ya había leído algo en diferentes blogs literarios, donde está corriendo la noticia como la pólvora.
raul j. ha dicho que…
yo soy voluntario y me enamoré desde el primer día. tenemos que conseguir que la idea siga cuanto más tiempo,mejor. ojalá pueda llevar a mis hijos,cuando los tenga.
colaboremos todos.
ITACA ha dicho que…
Estoy encantada de que esta idea se esté difundiendo y haya tanta gente que cree en ella y la apoye. Sigamos dándola a conocer. Gracias a Raúl J y a todos los que pasáis por aquí y os enamoráis de la Librería Libros Libres :)
concha fernandez ha dicho que…
Ya lo publiqué en el Facebook y a ver si en unos días hago una entrada en mi blog, aunque quizás aproveche para después de hacer una visita por allí si puedo este fin de semana largo. Un beso.
Marian ha dicho que…
Me parece un proyecto estupendo. Lástima que yo sea de Valencia y colaborar activamente me resulta casi imposible. Espero que alcance la difusión que se merece para seguir adelante y ojalá que cunda el ejemplo a más sitios en España.

Entradas populares