AYÚDANOS A SALVAR LOS CUENTOS


El domingo fuimos al teatro. Probablemente no tendría nada de particular salvo porque ha sido la primera vez que mi pequeñaja iba al teatro, una fecha que recordaremos toda la vida. Y lo que tampoco olvidaremos es el nombre de la obra teatral: Calixta y Nicanor, Cuentos al por mayor, una obra hecha con pocos recursos y con muchísimas ganas. Un montaje magnífico que podemos disfrutar en Madrid y donde los más pequeños se lo pasarán fenomenal. 

En estas fechas navideñas, parece que se pone de moda llevar a los más pequeños de la casa a algún espectáculo. Bienvenido sea, creo que es una actividad estupenda y que debemos enseñar a los más pequeños de la casa, desde chiquitines, a valorar y disfrutar del noble arte del teatro. Pero además de los espectáculos comerciales (de Gran Vía, Circo Price y demás) existen muchas otras obras de teatro independientes, también para niños, donde, aunque la sala no disponga de tantos efectos especiales, normalmente los actores suplen con creces con sus ganas lo que espectáculos más comerciales pueden ofrecer.

Me gusta visitar salas independientes, pequeños lugares del noble arte donde, sin tantos recursos, muchos jóvenes y no tan jóvenes luchan por sacar adelante sus espectáculos y ofrecer a su público unos montajes llenos de ilusión, que no olvidarán. Calixta y Nicanor, Cuentos al por mayor es uno de esos espectáculos, tan llenos de ganas y de ingenio, tan divertidos y cercanos, en  los que mayores y pequeños se lo pasarán bomba y saldrán de allí con una sonrisa en la boca y la sensación de que ha sido corto por lo bien que se lo han pasado.


CALIXTA Y NICANOR: LA RIVALIDAD QUE SE CONVIERTE EN BELLA AMISTAD.

Calixta la más lista y Nicanor el Trovador han sido rivales toda su vida. Los dos luchan por convertirse en los mejores cuentistas del reino y hoy, ha llegado el momento final: el Gran Certamen Definitivamente Definitivo de Cuentistas sin Fronteras, donde ambos se baten en duelo con sus mejores cuentos a modo de armas, intentando demostrar que cada uno de ellos es el mejor cuentista de toda la historia.

Sin embargo, el concurso no sale como ellos esperaban y, de pronto, ambos se quedan en blanco. Nicanor pierde sus rimas y Calixta no recuerda su cuento. Algo horrible ha pasado, los cuentos se han perdido y el reino de los cuentos puede olvidarse para siempre....

Calixta y Nicanor deberán dejar de ser rivales y colaborar juntos para lograr que los cuentos se salven, que los personajes de cada cuento regresen cada uno a su historia y que los cuentos se salven. Para ello, tendrán que hacerse amigos, olvidar sus viejas rencillas y colaborar juntos, echándole además mucha imaginación al asunto.


Os puedo asegurar que os encantará cómo se va desarrollando toda la trama. Calixta y Nicanor son dos personajes maravillosos, con los que resulta imposible no encariñarte en seguida. Aunque Calixta, más que lista sea una listilla y Nicanor, a veces resulte de lo más repipi, la verdad es que ambos tienen un corazón enoooooorme y en seguida quieres hacerte amigo suyo y ayudarles para que salven al mundo de los cuentos. Porque, ¿qué sería la vida, y más aún la infancia, sin cuentos?


LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE CALIXTA Y NICANOR. 

La historia de Calixta y Nicanor es una historia extraordinaria, son algo así como unos superhéroes que tienen sobre sus espaldas la responsabilidad de salvar los cuentos. Imaginaos si nos pasa a nosotros, ¡cuánta responsabilidad! Los niños del mundo (y también los mayores) no podemos quedarnos sin cuentos para soñar!!!!!!!

En seguida te encariñas con los personajes y te dejas enamorar por su universo de historias y de palabras...

Pero es que además, este montaje está muy bien definido y muy bien pensado. Además de entretenernos y hacernos pasar un estupendo rato en el teatro, Calixta y Nicanor quieren que los niños aprendan muchas otras cosas.

Por ejemplo...

Despertar el interés por la lectura entre los más pequeños. Los cuentos son la llave de los lectores, yo al menos siempre lo he pensado. Cuando de pequeño aprendes a amar los cuentos, primero a que te los lean y luego a leerlos tú directamente, amarás la lectura durante toda tu vida. Por eso es bueno meterles "el vicio de la lectura" en el cuerpo desde pequeñitos.

Desarrollar el espíritu de colaboración y de trabajo en equipo. Calixta y Nicanor, a pesar de llevar mucho tiempo siendo rivales, deben hacerse amigos y ayudarse mutuamente para salvar el mundo de los cuentos. Además, también pedirán la colaboración de los niños y mayores de la sala, para que les ayudemos a salvar los cuentos. Entre todos, trabajando juntos, lograremos conseguirlo.

Fomentar el respeto y la tolerancia en relación a las diferencias de cada uno. Calixta y Nicanor son muy diferentes entre sí, de hecho no se llevan nada bien y llevan muchos años siendo rivales antagónicos, pero a lo largo de la función aprenderán a ser amigos, a quererse, aceptarse y respetarse tal y como son cada uno. Ambos tendrán que ayudarse y colaborar juntos para conseguir que los cuentos no desaparezcan...

Fomentar la participación y el desarrollo creativo. Para salvar a los cuentos, nuestros queridos amigos tendrán que utilizar la imaginación. Y además, necesitarán que los niños (y mayores) de la sala les echen una mano para conseguir su objetivo.



LA EXPERIENCIA DE ITACA (Y DE SU HIJA HENAR).

Era la primera vez que Henar iba al teatro (seguro que no será la última, quiero meterle el vicio del teatro en el cuerpo desde chiquitita). Creo que la experiencia fue realmente fantástica. Soy consciente de que, a sus diez meses, aún era un poco pequeña para este espectáculo, que busca la interacción con el público más pequeño y que los niños un poco más mayores (probablemente de 3 ó 4 años en adelante) seguro que disfrutarán mucho más. Pero la verdad es que las dos nos lo pasamos fenomenal.

Henar estuvo durante media hora con la boca abierta, mirando con los ojos muy abiertos a todo lo que se cocía en el escenario. Luego, fue perdiendo la atención y 55 minutos en total de función se le hicieron un poquito largos, pero es que es sólo un bebé y 30 minutos de función absolutamente fascinada, creo que está francamente bien. Seguro que cuando sea un poco más mayor ayudará a Calixta y Nicanor a recuperar los cuentos del mundo!!!

Personalmente, me encantó este montaje. Creo que los dos actores le ponen verdadera pasión y se nota que disfrutan muchísimo con lo que hacen. Patricia Sánchez, la chica que interpreta a Calixta y la ideóloga de este espectáculo, es además un torbellino sobre el escenario, que sabe llevarse a los niños a su terreno y que  se lo pasen francamente bien en su espectáculo. Desde luego, ya tienen dos fans nuevas para los espectáculos y montajes que puedan desarrollar en el futuro.



Pero si tenéis interés, aún estáis a tiempo de llevar a vuestros peques a este espectáculo. Me parece una actividad fantástica para Navidad con los más pequeños de la casa. Sólo tenéis que llevarlos a La Escalera de Jacob de La Latina, y si no es en Navidad seguro que en el 2013 volverán con su maleta de cuentos y sueños para hacernos pasar un rato estupendo a pequeños y mayores.


Las próximas funciones:

MADRID. LA ESCALERA DE JACOB - LA LATINA (c/ Mancebos)
7 de Enero, 16:30
19 de Enero, 17:15
26 de Enero, 17:15


Comentarios

Pedro ha dicho que…
Que bueno que desde tan pequeña la vayas inculcando a tu hija tus dos grandes pasiones: el teatro y la lectura.
Leira ha dicho que…
Es una idea genial la de fomentar la lectura y el teatro entre los niños. Ahora hay cuentacuentos en las bibliotecas, a ver si logramos salvar la cultura.
Espe ha dicho que…
Pues dentro de nada estáis de teatreras las dos.
Como no va a salir teatrera la niña, es magnifico empezar tan pronto. Un beso
Yolita ^-^ ha dicho que…
Pues la verdad es que hay costumbres culturales que se van perdiendo y esta es una de ellas, es genial que tu peque herede desde pequeñita estas cosas.

Besitos
Patricia Sánchez ha dicho que…
Todavía estoy emocionada por la reseña (soy Calixta la más lista, jejejeje), en estos tiempos que corren a los que somos pequeñitos y trabajamos con el único recurso de nuestra imaginación nos resulta un esfuerzo titánico sacar esto adelante, pero leer cosas como estas nos compensan con creces y se nos olvidan todos los guijarros que nos vamos encontrando por el camino (y a los que puestos a aprovechar ya le damos hasta forma para que sirvan de escenografía jejeje) Os paso las fechas y horarios de las proximas funciones por si alguien se anima a convertirse en cuentista cuentero del mundo entero:

SALAMANCA. TEATRO LA COMEDIA (Camino de las Aguas)
4 de Enero, pases a las 17:00 y 19:30

MADRID. LA ESCALERA DE JACOB - LA LATINA (c/ Mancebos)
7 de Enero, 16:30
19 de Enero, 17:15
26 de Enero, 17:15

Muchisimas gracias y Felices Fiestas!

Entradas populares