¡¡¡BOING, BOING, BOING.....!!!!


Tenía muchas ganas, desde hace tiempo, de hablaros de este libro, Un canguro por Navidad. Y ya veis, por circunstancias de la vida, no lo voy a hacer en época navideña, sino en Semana Santa, ¿paradójico quizá? Bueno, cualquier momento es bueno para hablaros de una joya como ésta, así que, seguid leyendo por favor, aunque no estemos en Navidad...

Hace algún tiempo os escribí sobre la Editorial Lata de Sal, una editorial de reciente creación que tuve el placer de descubrir hace unos meses. Y no sólo eso, sino que tuve el inmenso placer de conocer personalmente a Irene, la idealista de la editorial, quien además me entregó este libro y el otro de la colección (Amigos, del que ya os hablé en su día), que me tocaron en un sorteo del blog de Walewska (seguro que muchos os acordáis de ella) llamado Mamis y Bebés.

LATA DE SAL: UNA EDITORIAL ESPECIALIZADA EN ÁLBUM ILUSTRADO.

Lata de Sal es una editorial de reciente creación pero lleva en la cabeza y el tesón de Irene, su co-creadora, desde hace años. Ella, llevaba mucho tiempo persiguiendo su sueño, crear una editorial de libros ilustrados basada en la excelencia, que publique libros muy curiosos y editados con mucho mimo y cuidado, auténticas joyas que descubrirás asombrado en cuanto los tengas en tus manos. Irene y su socio Juan hicieron realidad ese sueño hace escasos meses y a día de hoy ya tienen dos libros editados y para que aparezca el tercero, apenas faltan unas semanas.

La editorial Lata de Sal está especializada en álbum ilustrado destinado a niños entre cero y ciento y pico años; porque el libro ilustrado no es sólo cosa de niños y todos conservamos un poco de nuestra infancia en nosotros.
Sólo publican libros muy especiales, elegidos tras una laboriosa y cuidada selección, en la que Irene lo hace prácticamente todo, investigando exhaustivamente para encontrar esas pequeñas joyas de cuentos en papel, que han triunfado en otros países pero que nunca se habían editado (hasta ahora) en España.

Cuando tienes por primera vez un libro de Lata de Sal entre tus manos, aprecias la extremada calidad que tiene en cada uno de sus detalles. Las portadas son bonitas, coloridas y que en seguida te entran por los ojos para enamorarte. Tanto la portada y contraportada en tapas duras como el papel utilizado es de máxima calidad, así como la tinta y cada uno de los detalles. Y muchos de esos detalles te enamorarán: como los lomos en color metalizado o los desplegables interiores con los datos de cada autor.

DOS COLECCIONES DE ÁLMBUM ILUSTRADO.

El álbum ilustrado, en contra de lo que a veces se piensa, no es sólo un artículo para niños. De ahí que Lata de Sal dirija sus libros a niños y no tan niños, de edades comprendidas entre los cero y los ciento y pico años. Estos libros son auténticas joyas que, si los cuidamos bien, podrán pasar de generación en generación y cualquiera podrá disfrutarlos hoy y siempre.

Tienen dos colecciones únicas: la primera de ellas dedicada a Gatos y la segunda con un claro matiz Vintage.


1. LA COLECCIÓN GATOS.


Gatos es una colección que enamorará a cualquiera, pero a la que los amantes de los datos no podrán resistirse. Se compone de libros ilustrados en los que los felinos son los protagonistas de cada una de las historias. Con el primer libro de esta colección, Amigos, de Michael Foreman, te emocionarás. Se trata de una historia preciosa, con unas ilustraciones realmente bonitas. Un libro del que te enamorarás desde su primera página.
Para mí este libro fue una auténtica revelación. Es un libro precioso e intenso, que habla de una amistad profunda entre un gato y un pez. Ojalá todos tuviésemos un amigo tan bueno como el gato de esta historia, todos querríamos llevárnoslo a nuestra casa. Pero tenemos esta historia emocionante, preciosa e intensa, que nos encantará y nos emocionará, capaz de atraparnos cada vez que leamos y disfrutamos del espectáculo silencioso de este libro, que, para mí, es más aún que una gran joya. No hay palabras para describirlo.

2. LA COLECCIÓN VINTAGE.

Esta colección busca publicar por primera vez en nuestro país libros con una antigüedad de más de treinta años y que nunca antes habían sido editados en España. Se trata de libros de siempre y para siempre, que fueron publicados en otros países europeos y que disfrutaron de un gran éxito.

Un canguro por navidad, de James Flora, es el primer libro de esta colección, que te transportará hasta otras épocas y que te encantará. Abrir sus páginas es como hacer un viaje al pasado y volver a ese universo vintage de las historias de siempre. Simplemente maravilloso, ocurrente, divertido y genial.
Recientemente, además han sacado el segundo libro de esta colección, titulado Un día de nieve, que aún no ha llegado a mis manos, pero llegará… es cuestión de tiempo que lo incorpore a mi maravillosa colección de Lata de Sal.

UN CANGURO POR NAVIDAD: UNA PEQUEÑA JOYA EN FORMA DE LIBRO.


Catalina es una niña que vive apasionada la Navidad. En esos días tan especiales, recibe un regalo aún más especial, se lo envía su tío Dingo y viene en una caja muy grande con dos agujeros por los que se ven dos ojos saltones. Catalina esperaba que esa inmensa caja estuviese llena de caramelos y golosinas, pero no tenía pinta no…
Abrió la caja y apareció un precioso canguro saltimbanqui que no paraba de dar botes. Catalina decidió que su nombre sería Adelaida y en seguida le encantó el regalo de su tío Dingo. Pensó que sería una estupenda idea ir a visitar a su abuela y enseñarle a Adelaida, y qué mejor que hacerlo sobre los lomos de la propia Adelaida, saltando aquí y allá desde su casa a la casa de su abuela.

Lo que no esperaba Catalina era el disparatado y accidentado viajes que iba a vivir a lomos de Adelaida. Pero además iba a ser un viaje súper-divertido a lo largo de la ciudad, donde se cruzarían con personas, coches, edificios… Todo es nuevo para Adelaida, que a veces se asusta mucho y salta aún más rápido y más alto… Llegar a casa de su abuela puede convertirse en un auténtico viaje en una montaña rusa, pero a lomos de su estupenda Adelaida.
¡Boing, Boing, Boing....!

Básicamente, éste es el argumento de este fantástico libro que la editorial Lata de Sal publicó hace unos meses. Se trata de una auténtica joya, una edición fantástica de tapas duras, donde se cuida cada detalle, creando un libro muy especial y al alcance de cualquier bolsillo (ya que cuesta únicamente 15 euros).
La colección Vintage de la editorial Lata de Sal incluye únicamente libros inolvidables, escritos e ilustrados en cualquier lugar del mundo hace 30 años o más. Son libros de referencia que, por una u otra razón no fueron publicados anteriormente en nuestro país, pero sí que fueron éxitos de venta en otros países. Para que un libro entre a formar parte de la Colección Vintage de Lata de Sal ha pasado un laborioso proceso de selección entre cientos de títulos.

En el caso de Un canguro por Navidad, el libro tiene nada menos que medio siglo, ya que se publicó por primera vez en 1962 y Lata de Sal lo editó por primera vez en España en el año 2002. 

SU AUTOR: JAMES FLORA.


Su autor es James Flora, un ilustrador estadounidense mundialmente conocido por su humor disparatado, algo que queda de manifiesto en Un canguro por navidad, una historia disparatada, frenética, fresca y divertidísima. Escribió e ilustró un total de 17 libros que han empezado a reeditarse en países como Francia, Italia, Alemania, Austria o China. Es además una figura esencial en la historia de la música, ya que fue el creador de las primeras portadas de discos en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, trabajando para diversas discográficas. Sus obras son hoy piezas de coleccionista.

LA EXPERIENCIA DE ITACA.

Me encantan los libros de la editorial Lata de Sal. De momento tienen publicados tres libros, de los cuales tengo dos en mi poder, pero tengo firme propósito de hacer la colección completa, según los vayan publicando. Y ya voy tarde, porque Un día de nieve lleva varias semanas en la calle y yo aún no me he hecho con él, pero lo haré a no tardar, lo prometo!

Un canguro en Navidad es un libro divertidísimo, una auténtica joya de libro ilustrado, que tiene un precio estupendo y unas calidades magníficas. Si lo cuidas bien, será una joyita que pasará de generación en generación. Es de esos libros que te encantará sacar un buen día de la estantería y volver a leerlo, subirte con Catalina al lomo de Adelaida y ponerte a saltar y saltar y disfrutar del espíritu de la Navidad o del buen espíritu de la vida, que al final es de lo que se trata.
Me parece un libro muy recomendable para cualquier lector. Reivindico de nuevo que los álbumes ilustrados no son sólo cosa de niños, sino que son unos libros maravillosos para cualquier edad. En el caso de Un canguro por Navidad se juntan una historia frenética con unas ilustraciones maravillosas, divertidísimas!!!

Creo que es un libro imprescindible con el que disfrutaremos mayores y pequeños. Yo estoy esperando a que Henar crezca un poquito para poder leérselo y disfrutarlo, eso sí, manteniendo la integridad del libro, que es una joya que en mi casa va a pasar de generación en generación….

¡¡¡Boing, Boing, Boing, Boing....!!!

Comentarios

Espe ha dicho que…
La verdad es que son unos libros preciosos. :-)
matiba ha dicho que…
Qué bonitos! Sin duda libros para conservar. Bss
Francisco M. ha dicho que…
Hola ITACA, excelentes propuestas. La lectura es una herramienta muy importante que a menudo olvidamos.

Un gusto poder aprender de semejantes sugerencias, feliz martes.

Saludos desde felicidadenlavida
Un saludo,
Francisco M.

Entradas populares