INTOCABLE: UNA PELÍCULA VITAL Y OPTIMISTA QUE TE LLEGARÁ AL CORAZÓN

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de ver esta película. En su momento, no pude ir a verla al cine y desde entonces, tras haber escuchado mil veces que es una película imprescindible y que me iba a encantar, me moría de ganas de poder verla y disfrutarla. En una de mis visitas al VIP's, encontré la película en edición DVD a 9,95 euros. Por un precio así, decidí que no podía dejarla allí, que al fin y al cabo era poco más de lo que cuesta una entrada de cine y si tan bien estaba la película, merecería la pena tenerla en casa, siempre viene bien volver a ver buen cine.
Pues bien, por fin este fin de semana he conseguido encontrar un rato para verla. De hecho, lo intenté verla el viernes por la noche y me quedé dormida. El sábado tuve más suerte y tras dormir siesta, conseguí mantenerme despierta por la noche, con los cinco sentidos dispuestos a entrar dentro del universo de esta historia única.
Es una historia de las que llegan hondo pero también una historia para recapacitar sobre nuestras propias vidas, sobre lo difícil que es a veces el día a día. Pero nunca debemos olvidar que la vida merece ser vivida de la mejor manera posible y que para ser felices hay que luchar hasta el final y poner mucho de nuestra parte.

PHILIPPE Y DRISS, UNA AMISTAD IMPOSIBLE...

Philippe es millonario y tetrapléjico. Sufrió un accidente de parapente hace años y vive en la opulencia sin poder mover ninguna parte del cuerpo de cabeza para abajo. Tiene muchísimo dinero y un montón de gente a su servicio, pero su vida dista mucho de ser feliz.
Se encuentra en la búsqueda activa de un asistente que le ayude a vivir su día a día. Y no es una tarea fácil, a Philippe no le encaja prácticamente nadie. Hasta que aparece Driss, un chico joven de color negro que vive en los suburbios de París y que probablemente sea la antítesis de Philippe. Un chico sin estudios, sin formas, casi sin educación pero que se convertirá en el mejor asistente que Philippe pueda tener ya que será una auténtica bocanada de aire fresco en la vida del millonario y hará que la vida de éste cambie para siempre y para mejor.
Quizá lo más impactante de todo es que esta historia, prácticamente imposible de suceder en la vida real, existió.
La película Intocable se ha convertido en la película más vista del año en Francia, y el 18º (el 6º film francés) más taquillero de la historia de Francia.El argumento de esta película está basado en una historia totalmente real que los directores vieron en un documental titulado À la vie, à la mort y que consistía en el caso de un joven de un suburbio que fue contratado para ocuparse de un hombre tetrapléjico. Al final de la película podremos ver unas imágenes del Philippe y el Driss reales, que a día de hoy, siguen manteniendo una estupenda amistad. Además, se ha convertido en la película de habla no inglesa más taquillera de la historia.
Se trata de una historia que te cautivará y te sorprenderá, como a tantos antes les ha cautivado anteriormente.

REPARTO: ACTORES PRINCIPALES.

Aunque todos los actores y actrices que participan en esta película están muy bien escogidos para sus papeles y lo hacen francamente bien, el gran peso cae sobre los dos papeles protagonistas y la especial relación que nace entre ellos: Philippe y Driss.
François Cluzet, da vida al millonario Philippe Pozzo di Borgo, un aristócrata que quedo tetrapléjico tras un accidente. Se trata de un papel francamente difícil, un personaje que debe permanecer atado a una silla de ruedas, sin poder mover ni un solo músculo de cuello para abajo. Su rostro debe de expresar lo que la falta de movimiento del resto de su cuerpo no puede. Al parecer, este actor observó al verdadero Philippe para poder reproducir de la manera más fiel posible el modo de moverse, hablar y en definitiva vivir de aquél.
Omar Sy, interpreta a Driss, un joven negro, inmigrante senegalés proveniente de los suburbios de París, con un pasado complicado y una historia familiar más complicada aún. Sin embargo, Driss es un buen chico, que lucha por su familia y que nos sorprenderá a lo largo de toda la interpretación, ya que su papel y la expresividad de este actor nos hace descubrir a un Driss lleno de matices. Destacan los gestos de cariño y complicidad que va teniendo de manera constante con su jefe y ya amigo Philippe.
Creo que todos los actores y actrices del elenco están muy bien escogidos. Destacaría el papel de las dos asistentes de Philippe, que llevan tantos años con él y el guiño de la pelirroja, que descubriremos.
Poned atención sobre las interpretaciones de cada uno de ellos. Creo que están muy logradas y merecen mucho la pena. Además, reflejan perfectamente el contraste entre los dos tipos de vida: la opulencia de un millonario que parece haber perdido la fé en la vida y las dificultades de un chico de los suburbios de París a quien nunca le han puesto las cosas fáciles. Este contraste subraya aún más y de una manera mucho más profunda la maravilla que es que se fragüe una amistad como la que surge entre Philippe y Driss, tan diferentes entre sí y que sin embargo sabrán quererse y apoyarse para siempre.

SENSACIONES SOBRE LA PELÍCULA.

La escena inicial de esta película nos presenta a nuestros dos protagonistas en un coche a gran velocidad, cruzando las calles de París. No sé lo que habréis sentido vosotros al verla, pero yo en seguida evoqué la escena de Al Pacino en el Ferrari de Esencia de mujer y al ser París el escenario, no pude evitar acordarme del accidente de Lady Di. Sí, ya lo sé, menuda mezcla de cosas se me ocurren...
A partir de ahí, en retrospectiva, iremos conociendo las personalidades de ambos protagonistas y la historia que les une, cómo un chico de un suburbio de París puede convertirse en el mejor amigo de un millonario como Philippe, y los buenos momentos que jalonan toda su historia. Eso sí, una de las cosas que más sorprenden es (al menos para mí) la infinita paciencia que tiene Philippe con Driss al principio. Cierto que esa paciencia le vendrá recompensada con creces a lo largo de la relación entre ambos, pero sorprende que alguien como Philippe aguantase tantas cosas al principio, cosas que no tenía ninguna obligación ni necesidad de consentir.
Se trata de dos hombres completamente diferentes en clase social, edad, educación, carácter y forma de ser y comportarse. Pero son dos hombres con una profunda humanidad y es esa humanidad la que nos une a otros y la que hace que surja una profunda amistad entre Philippe y Driss, por difícil que pudiera parecer. Parece difícil, casi imposible, que una amistad tan profunda pudiera nacer entre ellos, pero lo hizo. Y no debemos olvidar que se trata de una historia real.
Los diálogos entre ambos, la frescura y el desparpajo de Driss harán que una nueva y mejor vida para Philippe esté por llegar.
A su vez, Driss también lo pasará un poquito mal ante algunas de las vicisitudes en las que lo pondrá Philippe, especialmente cuando lo hace subirse a un parapente, pasión que Philippe, a pesar de haberse quedado tetrapléjico precisamente por este hobby, nunca ha renunciado.
La música también desempeña un papel fundamental en la película, donde se mezclan Vivaldi y sus Cuatro estaciones con Earth, Wind & Fire, además de temas de soul, música de los ochenta y obras clásicas que hacen que la banda sonora sea también un personaje fundamental de la película.
No debemos pasar por alto además que se trata de cine francés. Soy una absoluta fan del cine del país vecino, creo que tienen una forma de ver las cosas y plasmarlas cinematográficamente totalmente única. Y en esta película vuelven a demostrarlo, ya que Intocable es una de esas historias que dejan huella, pero bajo el prisma del cine francés, aún más.

LA EXPERIENCIA DE ITACA.

Me ha encantado esta película, una historia tierna, vital y optimista con la que en seguida conectarás. Además, la firma de cine francés tras ella se nota y siempre he sido una admiradora del cine del país vecino, tienen una visión especial de las cosas. Sin ir más lejos, esta película podría haber caído fácilmente en el estereotipo, pero en realidad es una película maravillosa, con una historia llena de encanto, con una magia especial.
Creo que merece la pena que invirtáis una parte de vuestro tiempo en verla si aún no lo habéis hecho, y especialmente que captéis y os apliquéis los mensajes positivos que tiene, ya que se trata de una historia con alma, capaz de llegarnos hondo. Además, en todo momento vence el positivismo, aferrarnos a que la vida, por dura que en ocasiones pueda llegar a ser, es el bien más preciado que tenemos. Debemos adoptar la responsabilidad de vivirla intensamente, de hacer de nuestra vida lo mejor, aprovechar los pequeños y buenos momentos, exprimirlos al máximo.
Deleitaros también con la música, un input absoluto de esta película y que nos facilitará un recorrido por algunas de las piezas más sensibles de la música clásica, así como recordar las inolvidables Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, tan fáciles de extrapolar a nuestros propios sentimientos y nuestra propia vida.
En definitiva, una película que sorprende y que estoy segura que sabrá encandilar a cualquier alma sensible que la vea y la interiorice como debe.

Comentarios

¡Que curioso! Para este domingo tengo la reseña de el libro en el que está basada la película. Distinto. Merece la pena
Margari ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con tu reseña! La ví hace muy poquito y me encantó. Es de esas pelis que terminas de verla y te dejan la sonrisa en la cara.
Besotes!!!

Entradas populares