PAGAGNINI: VIRTUOSISMO Y HUMOR

Tenía muchas, muchíiiiiiiiisimas ganas de ver Pagagnini. Por eso, cuando supe que a finales del verano Ara Malikian con la coproducción de Yllana volvería con este espectáculo a los escenarios madrileños, tuve clarísmo que no podía dejar pasar la oportunidad. De hecho, el espectáculo Pagagnini no es ninguna novedad, ya que hace unos años también lo llevaron a cabo en Madrid. Sin embargo, en aquella ocasión, finalmente nunca pude ir a verlo y disfrutarlo. Me habían hablado taaaan bien de él que tenía muy claro que esta vez no se me pasaba, que iba a ir a ver y disfrutar de este espectáculo.
Y así ha sido, la semana pasada tuve el inmenso placer y la fantástica oportunidad de disfrutar de Pagagnini y después de verlo con mis propios ojos, os puedo asegurar, que merece muchísimo la pena. Aún estáis a tiempo, estarán en el Teatro Calderón hasta el próximo 13 de octubre y hay entradas disponibles. Yo, desde luego, os recomiendo que vayáis a verlos, es realmente divertido.

PAGAGNINI, UN ESPÉCTÁCULO DIFERENTE: VIRTUOSISMO Y HUMOR.

Paganini es un espectáculo que aúna dos cuestiones fundamentales: virtuosismo y humor.
No en vano, este espectáculo está coproducido por la compañía Yllana y Ara Malikian. Resulta un montaje sin duda intenso y único, que sabrá encandilar a melómanos y a los seguidores de ese humor tan especial como es el de Yllana.
Sobre el escenario vemos únicamente a cuatro grandes músicos, cuatro grandes virtuosos que sabrán hacer las delicias de los amantes de la música clásica. Están capitaneados por el gran maestro Ara Malikian, el más famoso de todos y uno de los grandes violinistas virtuosos actualmente. Además, tenemos la suerte de que este maravilloso violinista libanés está afincado en Madrid y resulta relativamente fácil verlo sobre los escenarios madrileños en espectáculos como Pagagnini o incluso en otros espectáculos dirigidos al público infantil como es el caso de Mis primeras cuatro estaciones. Con ambos espectáculos, entre otros (pronto comenzará un nuevo espectáculo en el Teatro Español), está cosechando grandes éxitos.
Pero todos los músicos que conforman el elenco de Pagagnini son grandes virtuosos que además de tocar magníficamente, tienen dotes actorales interpretativas en las que destaca el buen humor. Los otros tres integrantes de este grupo son Eduardo Ortega, Gartxot Ortiz y Fernando Clemente.
El día que yo fui a ver este espectáculo, faltaba Eduardo Ortega, sin embargo no he podido encontrar el nombre del músico que lo sustituía ese día. Los que sí estaban era el resto del elenco: Gartxot Ortiz al violín y Fernando Clemente al violonchelo.
El espectáculo resulta una simbiosis perfecta entre algunas de las piezas de música clásica más reconocidas y bonitas con un toque de humor único, el prisma inconfundible de Yllana. Quizá lo que más llama la atención es que músicos de esta talla, verdaderos virtuosos, sean capaces de interpretar un papel actoral que más se asemeja a bufones o mimos (según el momento del espectáculo), algo que no se espera de verdaderos virtuosos como ellos, pero que consiguen con creces.

La obra dura aproximadamente noventa minutos, con un pequeño descanso intermedio de unos 10 minutos. Os aseguro que se hace muy, pero que muy, corto, el espectáculo se pasa volando.



A lo largo del espectáculo podréis escuchas algunas obras preciosas de la música clásica universal: piezas de maestros como Mozart, Falla, Sarasate, Boccherini, Paganini o Vivaldi. Muchas de las obras, por no decir casi todas, nos sonarán muy conocidas y en seguida las reconoceremos.


Eso sí, no siempre las interpretaciones son a la manera de los cánones clásicos. De hecho, en la mayoría de los casos no lo son, aunque comienzan a la manera clásica, terminan tornándose en música de jazz e incluso rock. Resulta absolutamente sorprendente y a la vez nos encanta y nos deja sin palabras. Una absoluta explosión de música y de color, creando un ambiente, puro éxtasis, que nos encandilará y que hará que disfrutemos tanto el espectáculo que se nos pase volando.


OPINIONES DE LA PRENSA.

Yo ya os lo he dicho, salí de allí absolutamente encandilada y emocionada por este espectáculo. Pero para que veáis que no es sólo una opinión personal sino que el aplauso de la crítica parece unánime, me permito dejaros algunas de las críticas recibidas por la prensa nacional e incluso internacional:

The New York Times. Nueva York
Su estudiada imperfección siempre está al servicio de la comedia incluso tratándose de música clásica. Consiguen que el público joven les escuche atentamente a través de la risa.

The Herald, Edimburgo
PAgagNINI es una divertidísima pieza de sátira musical, (…) que trae un soplo de aire fresco al típico recital de un cuarteto de cuerda clásico (…) un espectáculo muy divertido, que atrae a un público de todas las edades y procedencias.
Además, Pagagnini ha conseguido el reconocimiento internacional en forma de numerosos premios de gran prestigio.

LA EXPERIENCIA DE ITACA.


Me ha encantado esta obra. Leí en algún lugar que esta obra no puede sólo gustarte, será capaz de enamorarte. No recuerdo el texto exacto pero era algo similar y no puedo estar más de acuerdo. Este espectáculo te enamora desde el minuto uno y se te hace cortísimo. Te enamora tanto que no te importaría volver a verlo.
Os cuento un secreto. A mí me ha ocurrido exactamente eso. Como os comentaba al prin


cipio de la opinión, pude disfrutar de este espectáculo la semana pasada. Fui con unas amigas y me gustó tanto (en realidad nos gustó tanto a todas) que en seguida pensé que mi costillo también disfrutaría mucho con este espectáculo. Y para ver si es así (que seguro que lo es), me saqué unas nuevas entradas y fui con él y otros amigos.
Por supuesto Ara Malikian os dejará absolutamente sin palabras. No me extraña que sea uno de los grandes músicos de su generación, porque lo pone de manifiesto desde que de su violín emana la primera nota. Y luego vendrán muchas más, que pondrán de relieve el virtuosismo de este gran músico al que además le sobra humor.
Me gusta mucho Ara Malikian, me parece una figura muy interesante. No solamente por el hecho de que sea un gran virtuoso del violín (algo innegable), sino porque además es capaz de hacer los espectáculos más sorprendentes. Monta un espectáculo infantil, Mis cuatro primeras estaciones y encandila a niños y mayores. En el caso de Pagagnini, además es capaz de interpretar con maestría y resultar humor puro.


Ya os lo decía antes, a lo largo de la opinión. Me parece un espectáculo absolutamente imprescindible y que no debéis dejar pasar. Aún estarán un par de semanas en el Teatro Calderón y además hay algunas buenas ofertas en páginas de descuento (podéis echarle un vistazo a atrápalo o letsbonus por ejemplo).


El espectáculo os sorprenderá y os enamorará, más aún si además sois melómanos. Lo recordaréis durante mucho, mucho tiempo. Y será capaz de dejarnos extasiados y además con una sonrisa en la boca por los gags donde se nota el imprescindible humor de Yllana, sello final de este espectáculo inolvidable.


Comentarios

Esta si me apetece verla
Margari ha dicho que…
¡La he visto! La he visto! Y te cuento un secreto... Me sacaron al escenario... ¡Qué corte pasé! Toda la obra el otro con Mon amour... Y todo el mundo mirándome. Qué corte, qué corte... Pero qué bien me lo pasé!! Son geniales! Ya es que no fallo a ningún espectáculo de Malikian. Hace poquito estuvo aquí con Mis primeras cuatro estaciones fuí a verlo con mi pequeñaja. Y salimos ambas con una sonrisa de oreja a oreja. ¡Es grande!
Besotes!!!

Entradas populares