FAMILIE FLOZ Y SU GARAGE D'OR: VIAJE A TU YO INTERIOR

Hace ya unas semanas (fue a finales de enero, ya ha llovido un poquito –o un mucho- desde entonces), tuve el inmenso placer de asistir a una obra de teatro maravillosa. Ya sabéis que suelo ir al teatro de una manera más o menos asidua, pero esta obra fue diferente; muy distinta al tipo de espectáculos al que suelo acudir, diferente a lo que había visto antes de aquel día.
Se trataba de un espectáculo de teatro gestual con máscaras, un tipo de espectáculo al que nunca había ido y al que probablemente no habría acudido de no ser por mi querida amiga Patricia Sánchez, una magnífica actriz y aún mejor persona que no para de hablar las mil y una bondades de Familie Floz. Pues bien, os diré que se quedó corta, realmente merece la pena ver los espectáculos de este grupo teatral, os dejarán sencillamente sin palabras.

FAMILIE FLOZ.

Estamos hablando de un grupo de teatro alemán con una importante trayectoria a sus espaldas y que son muy conocidos en casi toda Europa, aunque en España aún no nos hemos percatado de su genialidad y, desgraciadamente, no tienen lleno absoluto cuando nos visitan. Eso fue exactamente lo que sucedió cuando vinieron a Madrid el pasado mes de enero, con 5 funciones en los Teatros del Canal entre los días 23 y 26 de enero, para ser más exactos. Nosotros tuvimos la fantástica opción de ir a verlos el día del estreno (el jueves 23) y había bastante aforo disponible, aunque he de decir que sí había mucha gente y que además la Sala Grande de los Teatros del Canal tiene bastante capacidad.
Como os comentaba, Familie Floz es un grupo teatral alemán que desarrolla teatro gestual con máscaras, haciendo uso de la improvisación, el mimo y la comedia, creando espectáculos mágicos tanto para mayores como para pequeños. Familie Floz nació en el año 1994 y desde entonces se han convertido en un grupo de referencia en el teatro gestual a nivel europeo.
Inicialmente desarrollaban teatro hablado, pero a partir de 1998, han realizado montajes sin palabras, recurriendo únicamente a la expresión gestual y corporal. Lejos de hacer espectáculos aburridos, son capaces de desarrollar espectáculos mágicos, que te dejan literalmente sin palabras, en los que hilvanar una historia con otra. Resulta muy difícil de entender cómo con máscaras y sólo con su expresión corporal y gestual son capaces de transmitirnos las más diversas emociones. Son sencillamente mágicos e inexplicables con palabras.
Familie Floz utiliza máscaras en sus representaciones porque, según la compañía indicó en su momento: Las máscaras permiten la imaginación. El espectador puede crear sus propias imágenes sin distraerse con las expresiones faciales de los actores. El actor puede a su vez hacer la experiencia más rica, ya que la máscara es fija, pero el actor, a través de su actuación y su expresividad puede reír y llorar y conseguir en el público esas mismas emociones.
Doy fe de que lo consiguen. El espectáculo Garage D’Or de la compañía Familie Floz resultó absolutamente emocionante. Estéticamente era precioso, pero también lo fue toda la historia, la forma de transmitírnosla a través de su interpretación. Las máscaras, como ellos mismos indican, no muestran sentimientos. Pero tú, como espectador, eres capaz de captar los sentimientos de los personajes y a su vez esos personajes hacen que tú rías, llores, que te emociones…

GARAGE D'OR.

El último montaje teatral de Familie Floz lleva por título Garage D'Or y fue al espectáculo que pudimos asistir el pasado mes de enero en la Sala Roja de los Teatros del Canal. Se trataba del estreno de este espectáculo en España, por lo que fue aún más emocionante. Además, como os comentaba antes, nosotros acudimos el jueves, la noche del estreno en total primicia.
La historia comienza con tres hombres acodados en la barra de un bar. Cada uno de ellos tiene una historia y una vida a sus espaldas. Vidas a menudo grises, como las de cualquier hijo de vecino. Los tres están casados pero viven momentos muy diferentes que iremos conociendo a lo largo de la representación.
El primero de ellos tiene a su mujer embarazadísima, a punto de tener a su primer hijo; el segundo, tiene ya tres hijos y el último de ellos es apenas un bebé; y el tercero, tiene un hijo adolescente y problemático.
En esos puntos de su vida, deciden emprender, los tres, un viaje trascendental. Los viajes trascendentales suelen comenzar por uno mismo, de manera que los tres se adentrarán en las profundidades de sí mismos para salir de sus vidas rutinarias. Para ese viaje trascendental utilizarán la metáfora del traje de astronauta, que les servirá para realizar ese gran viaje como si del espacio sideral se tratase.

Desde Familie Floz han autocalificado este espectáculo como'un relato de la impotencia de los padres, del poder de las circunstancias y del anhelo de libertad.

Garage D'Or es un impulso a la vida de los sueños, un viaje a territorios desconocidos. Porque por gris que sea nuestra vida, otro mundo puede ser posible. Y sobre todo depende de nosotros mismos, de ese viaje a nuestro interior para descubrir quiénes somos en realidad, hacia dónde nos dirigimos, qué queremos hacer de verdad. Y ese viaje para conocernos a nosotros mismos y salir del mundo gris es fundamental. No debemos dejarnos arrastrar por la cotidianidad, el tedio, la rutina... debemos coger las riendas de nuestras vidas y acometer el cambio, por difícil que nos parezca. Si superamos el miedo inicial, veremos que hay universos completos (o paralelos siderales) por descubrir.

TEATRO GESTUAL.

Me encantó Garage D'Or. Nunca hubiese pensado que el teatro gestual fuese eso. Pero dentro de la categoría de teatro gestual no estamos hablando de cualquiera, sino del grupo Familie Floz, que son sencillamente los mejores, reconocidos a nivel mundial.

Familie Floz desarrollan montajes en los que no existe la palabra, sus propios medios lo preceden. Se basan en el conflicto físico como origen de las situaciones dramáticas. Las máscaras son construidas por los propios integrantes del mismo y son la base de todo. Se produce un absoluto juego visual entre máscaras, sonidos y música. La máscara no deja ver los rasgos faciales del actor, de manera que el trabajo corporal se convierte en la base de todo. Y en trabajo corporal, nadie gana a Familie Floz, que son capaces de desarrollar absolutos sentimientos con una máscara que no los tiene. El espectador identifica perfectamente la tristeza, la seriedad, la alegría, el entusiasmo, el tedio... todos los sentimientos por los que atraviesan cada uno de los personajes. Pero a su vez, son capaces de generar los mismos sentimientos en el espectador, quien por supuesto se conmueve con el espectáculo, pero además es capaz de sentir empatía con las historias que se desarrollan frente a sus ojos: tristes, alegres, intensas...



Parece sencillo, pero desarrollar un comportamiento gestual de este tipo es prácticamente imposible. Por ello, somos unos afortunados de poder ver a Familie Floz en acción.


ESTÉTICA.

Me encantó además la estética de este espectáculo. Fue realmente impresionante, especialmente el final. A pesar de las máscaras sin sentimientos dibujados, todo resulta impresionante. Desde el escritorio en el que se sienta un hombrecillo a pintar las estrellas hasta por supuesto el viaje astral final por el espacio sideral.
Cuando todo acabó, todos los allí presentes aplaudíamos emocionados, absolutamente extasiados por lo que acabábamos de ver.
Tampoco debemos olvidarnos de la banda sonora, que nos dejó una huella especial.
Creo que no podré agradecer lo suficiente a mi amiga Patricia el haberme descubierto Familie Floz, sobre todo porque estoy segura de que casi ni me habría enterado de este espectáculo y así, gracias a ella, pude acudir a verlo, disfrutarlo y hacerme absoluta fan de este grupo de teatro gestual alemán. Estoy segura de que si vuelven por Madrid, haré todo lo que esté en mi mano por verlos.

LA EXPERIENCIA DE ITACA.

Ya lo sabréis si habéis leído hasta aquí. Me encantó este espectáculo, quedé absolutamente subyugada por la magia del grupo Familie Floz. Hacen un trabajo increíble, sobre todo si eres consciente de la cantidad de horas que hay detrás y ves lo que son capaces de conseguir. Me da muchísima pena que, teniendo la tremenda fama de la que gozan en Europa, sus montajes en España pasen más o menos desapercibidos. Es cierto que en las cinco funciones que tuvieron en enero en los Teatros del Canal hubo mucho público, pero, para que os hagáis una idea, os diré que en otros países, las entradas se agotan con mucho tiempo de anterioridad.
En cualquier caso, aquella tarde de un jueves de finales de enero fue una tarde mágica. Pude disfrutar de esta representación en compañía de Patricia y Carlos, dos grandes amigos y excelentes personas. Gracias a ellos conocí a Familie Floz y este espectáculo y gracias a ellos comprendí en mayor profundidad el tremendo trabajo actoral que hay detrás de un montaje como éste, por otra parte único en el mundo.
Desde luego, si tenéis oportunidad de ver alguna vez a Familie Floz, no podéis dejar pasar la oportunidad. No sólo no os defraudarán, sino que acabaréis cautivados por sus espectáculos. Y si no, aunque no sea lo mismo, siempre podréis echar un vistazo al vídeo promocional de Garage D'Or, donde además podréis escuchar la maravillosa banda sonora que acompañaba cada gesto y que los que estuvimos allí nos hace recordar aquella noche:


Comentarios

Lesincele ha dicho que…
No lo conocía la verdad...pero hasta casi verano tengo ya mi cupo de ir al teatro en mi ciudad ocupado...que voy a ver Sonrisas y lágrimas y hoy no me puedo levantar.
Pero la tendré en cuenta por si vienen que la estética si que es cierto que parece una preciosidad.
Un beso!

Entradas populares