NO SOMOS NADIE, NUEVO MONTAJE DE PATRICIA SANCHEZ Y EDULOGIC PRODUCCIONES

La primera vez que fui a un velatorio, el de mi tía Purita, estaba medio escandalizada porque la gente andaba hablando de todo menos de la muerta, que si el tiempo, que si las notas de los niños, que si los novios de las niñas…
…de todo, se acaba hablando de todo.
Es como en los ascensores, cuando subes con los vecinos, pero como estás más rato pues tienes más silencio que llenar. Y como no todos tenemos la suerte de contar con un traductor como el del funeral de Mandela… pues tendremos que pasar el tiempo como buenamente podamos, y tratando de no plantearnos demasiado cuánto de verdad hay en eso de que es precisamente el muerto el que pasó a mejor vida.


Hace meses que sé que mi querida amiga (además de grandísima actriz, maravillosa directora teatral, guionista y productora, que lo tiene todo vamos…) Patricia Sánchez estaba trabajando con su equipo en un nuevo montaje teatral. Sabía muy poquito de ello, sólo que se iba a llamar No somos nadie, una frasecita hecha que se suele decir en los entierros… ninguna información más me dio. E hizo bien, porque en la magia del teatro, normalmente cuanto menos sabes, más te sorprende y más lo disfrutas.

Unos días antes del estreno, fui sabiendo un poquito más. A través de Edulogic Producciones supe que efectivamente la obra discurría en un velatorio, el velatorio de una madre bastante peculiar al que asistían sus dos hijas y una serie de personajes… que os aseguro que nos sorprenderán.

Esta obra se estrenó el día 1 de marzo en la Sala Tarambana. Tuve el inmenso placer de disfrutar de ese día mágico con todo el equipo de actores que la hacen posible. Y no sólo eso, sino que hace un par de semanas tuve el doble placer de poder volver a verlos. Y como ya os imaginaréis… ¡¡¡¡me encantaron!!! Como se suele decir, quien vale, vale… y TODOS ELLOS, queridos míos, valen mucho. Y lo demuestran en cada uno de sus montajes. Tengo la suerte de haberlos visto ya en unos cuantos…


SINOPSIS.


Dos hermanas, sentadas una al lado de la otra, se enfrentan al difícil trance de pasar el día del funeral de su madre. Su madre, iremos descubriendo a través de la trama, no ha sido precisamente una madre amantísima en vida. Vamos, que con una madre como ésta se le puede aplicar fácilmente aquello de Tanta paz lleves como descanso dejas. Pero el trago pues también hay que pasarlo, aunque sea con una madre como ésa. 



Su madre al parecer ha sido tan mala persona que nadie, absolutamente nadie, quiere venir a su velatorio. Estarán celebrándolo, que por fin se ha ido, o eso es lo que dicen las malas lenguas… Por ello, Mari Luz y Mari Sol, que así se llaman las susodichas, están ahí, pasando el trago, esperando a que las horas pasen en un velatorio en el que parece que no pasa nada. con una madre como ésa.

Las dos hermanas también tienen sus peculiaridades y caracteres de lo más enfrentados entre sí. Mientras una es dulce, relajada, amante de la meditación trascendental y las posturas de yoga, la otra es crítica, con los pies en el suelo e incluso un toque de lo más borde. Pero a pesar de ser tan diferentes, siempre han tenido un enemigo común, su madre, razón por la que han sido en todo momento uña y carne.

Pero no, están muy equivocadas, este velatorio va a estar de lo más concurrido. Eso sí, concurrido de gente que no conocía a su madre pero que, por una u otra razón, acaban pasando por allí a pasar el rato… o a quedarse hasta que los echen… Y por allí pasarán personajes de lo más variopinto e inimaginado… una pareja con muchos problemas y muchas filias y fobias, una chica demasiado triste que lleva siendo triste desde pequeñita…

¿No os animáis a conocerlos a todos?

REPARTO.

Todas las actrices y el actor que intervienen en No somos nadie ya viejos conocidos míos. A algunos de ellos ya los tengo entre mis amigos de verdad, por lo que esta obra aún resulta más especial para mí. Pero eso no quita para que sean unas máquinas, que sin duda lo son. Hagamos un repaso de todos ellos:

Patricia Sánchez versus Luzdivina.

Patricia Sánchez da vida a una peculiar Luzdivina, una mujer que podemos calificar como triste… Conociéndola como la conozco, es para ella un cambio de registro en toda regla, porque ella, ni tiene nada de triste ni menos aún de pavisosa, mientras que su personaje se acerca más a ambos conceptos. A Patricia Sánchez le debemos además no sólo la interpretación fantástica de Luzdivina, que será capaz de sorprendernos muchas veces a lo largo de la obra (y sin desvelar mucho, me atrevo a comentar que sus cánticos espirituales os sorprenderán, y no digo más) sino además la autoría, la producción y la dirección de esta fantástica obra.
Patri es una actriz como la copa de un pino, no hace falta que yo lo diga. Tengo el placer de haberla visto en muchos de sus montajes: Tome asientoLa loca pastelería de Carlota SmithCalixta y Nicanor y ahora en No somos nadie. Tiene una experiencia de 8 años a sus espaldas como actriz, dramaturga y directora. Y con el papel de Luzdi, una vez más, consigue sorprendernos.

Carlos San Jorge versus Manu.

El personaje de Manu… bueno, mejor lo descubrís durante la obra. Os hablaba al principio de una pareja con problemas, no eran ni más ni menos que Manu y su novia Ana, que tienen una historia peculiar y cierto amor hacia los tanatorios… Pero el bueno de Manu es un personaje peculiar, con muchas manías y muchas cositas que ir descubriendo a lo largo de la obra. Y que una vez más, será capaz de sorprendernos.
Carlos San Jorge tiene tras de sí una carrera dilatada de 14 años en la que ha sido actor principal, director, ayudante de director, productor teatral… También es un placer contar con Carlos entre mis amigos personales y en el papel de Manu está fantástico. Lo había visto anteriormente en Tome Asiento en su corto pero revelador papel del hombre de blanco.

Isabela Alcántara versus Mari Sol.

Isabela es tan dulce, tan adorable, tan achuchable… Su papel de marichacras me ha llegado al alma. En medio del caos de la historia de esta obra, ella intenta poner paz, recuperar la meditación trascendental y básicamente no volverse loca.
A Isabela también la conozco de otros montajes anteriores, también de Edulogic Producciones, como Tome Asiento o La loca pastelería de Carlota Smith. Me encanta su dulzura, aunque cuando saca el genio tiemblan los cimientos. Con una larga trayectoria a sus espaldas, Isabela consigue meterse al público en el bolsillo desde el minuto uno.

Mariana Baldeón versus Mari Luz.

Mientras Mari Sol es la hermana zen, Mari Luz es la hermana con un carácter que la llevan los demonios… Sin pelos en la lengua, con un sarcasmo sublime, poca mano izquierda y mucha gracia, no se corta un pelo en decir lo que piensa, aunque luego también tiene su corazoncito.
A Mariana solamente la había visto previamente en dos papeles dentro de la obra de La loca pastelería de Carlota Smith. Creo que su interpretación de Mari Luz es redonda, totalmente creíble en todo momento, a pesar del carácter avinagrado de Mari Luz, entiendes lo que le pasa por la cabeza a su personaje y yo personalmente en algunos momentos me identifico mucho con su personaje. Mariana Baldeón tiene formación en teatro clásico, teatro musical y teatro contemporáneo.

MJ Ballesteros versus Ana.

Ana es un terremoto… al borde de un ataque de nervios. Aunque entre el novio que supuestamente tiene y la historia que arrastra ya tiene bastante la pobre. Una vez más, María José Ballesteros encarna un personaje desternillante… con esa sonrisa mayúscula, esa velocidad de mujer de micromachines y esa locuacidad adictiva que la caracterizan.
También he podido ver a esta brillante actriz en papeles anteriores en montajes como Tome asiento o La loca pastelería de Carlota Smith, donde interpreta dos personajes, uno de ellos el de Bigudí, sencillamente encantadora. Con más de quince años de experiencia en el mundo teatral, a nuestra Marijo se le notan sin lugar a dudas las excelentes tablas que tiene.

Ana Vilches versus Menchu, la madre odiosa.

A Ana Vilches la vemos sólo en foto… y la escuchamos en la voz en off de la madre, que en una de éstas es capaz de volver del más allá para amargarles aún más la existencia a sus hijas. No tengo más referencias de Ana, que sé que ha colaborado en otros montajes con Edulogic Producciones pero a la que aún no he tenido el placer de ver sobre las tablas. Y no será por falta de oportunidades, porque desde hace 13 años es frecuente verla en colaboración con varias compañías teatrales.

DATOS PRÁCTICOS.

Aún estáis a tiempo de ver la obra. Aunque se estrenó hace algo más de un mes, aún estarán en la Sala Tarambana todos los sábados de abril (a excepción del sábado santo) a las 21 horas. Podéis comprar las entradas directamente en la web de Sala Tarambana o en Atrápalo. El precio oficial de las entradas es de 10 euros.


LA EXPERIENCIA DE ITACA TEATRERA.

Me gustó tanto la obra que ¡¡la he visto dos veces!! Y no es coña, que la he visto dos veces de verdad, una el estreno y otra hace un par de fines de semana. Además, en esas dos sesiones he podido ver la evolución de los personajes de manera individual y en conjunto.



Lo tenían muy difícil, Tome Asiento era una obra tan buena que igualarla era prácticamente imposible. Pero lo han logrado. A No somos nadie no le falta nada. Es una historia fantástica y además diferente (¿o has asistido a un velatorio teatral anteriormente?), tiene unos textos brillantes, unos diálogos muy inteligentes y unos personajes que parecen sacados del Camarote de los Hermanos Marx y que funcionan coralmente de un modo increíble.

Todos los actores están además literalmente “que se salen”. Y todo esto en un decorado minimalista, donde no hace falta mucho atrezzo sino mucho talento. Y talento a todos estos jóvenes actores les sobra.

Si queréis disfrutar de una gran obra de teatro, ya estáis tardando. No dejéis pasar la oportunidad, aún tenéis tres funciones más para verlos (sábados 5, 12 y 26).


Comentarios

Patricia Sánchez ha dicho que…
que te quiero yo a tí madre!!!!
ITACA ha dicho que…
Es mutuo Patri, pero no por quererte exagero lo buena que eres. Y lo bien que nos lo pasamos en tus montajes teatrales :D

Entradas populares