HOMENAJE A AGATHA CHRISTIE: ASESINATO EN EL ORIENTE EXPRESS

No soy de apuntarme a retos ni lecturas conjuntas. Mi vida va a salto de mata, como quien dice, y no quiero comprometerme a algo y luego no ser capaz de cumplirlo. Sin embargo, cuando me enteré de la propuesta de los blogs El búho entre libros y Leyendo en el bus de hacerle un homenaje a Agatha Christie, decidí hacer una excepción y apuntarme. Diría que fue cosa de telepatía, o algo similar, ya que durante las Navidades estuvimos unos días en Estambul y recordé precisamente una novela de Ágatha Christie que había leído muchos años atrás: Asesinato en el Oriente Express. Hace muchos años que no leía nada de esta autora (a quien leí mucho durante mi adolescencia) y me apetecía volver a leer precisamente esta novela y hacer un viaje literario hasta Estambul, una de las ciudades que más me gustan en el mundo.

Pues bien, en estos días tan inmensamente fríos que hemos pasado, esta novela me ha dado calor literario. Volverme a imbuir en un espíritu Christie en estado puro, en una de sus novelas más reconocidas, me ha aportado unos ratos estupendos de lectura y recordar mis visitas a Estambul y mis años adolescentes en los que la prosa de esta autora formaba parte tan estrecha de mi vida.

El Orient Express es un mítico tren que recorría toda Europa, desde Estambul hasta París. Comenzó a operar a finales del siglo XIX y, con sus más y sus menos, se ha mantenido hasta nuestros días, convirtiéndose en un mítico tren de lujo que ha dado lugar a miles de historias, entre ellas la de la novela de Agatha Christie, Asesinato en el Orient Express.



LA TRAMA.

Hércules Poirot regresa a Inglaterra después de resolver un importante caso en Siria. Para ello, toma el Orient Express desde la mítica Estambul. Es pleno invierno y hace muchísimo frío. Habitualmente, en esa época del año, el Orient Express suele ir prácticamente vacío; sin embargo, aquel día está inusualmente lleno, con viajeros de todas las nacionalidades.

La segunda noche en el tren, a medianoche, Poirot se despierta al oír un fuerte ruido procedente del compartimento de al lado. Se asoma al pasillo para ver qué ha ocurrido y ve al encargado del vagón llamando a la puerta de Samuel Ratchett, en el compartimento de al lado. Desde dentro, el Sr. Ratchett contesta que no ocurre nada. Poirot vuelve a la cama pero no consigue dormirse, el tren parece haberse parado.

A la mañana siguiente, efectivamente el tren se ha detenido en medio de una tormenta de nieve, en un punto cercano a Belgrado. Poirot prácticamente no ha dormido en toda la noche, escuchando ruidos y golpes en su puerta y en el pasillo. Se descubre entonces que el Sr. Ratchett ha sido asesinado en el compartimento de al lado, de una manera muy misteriosa. Ha recibido nada más y nada menos que 12 puñaladas, pero muy diferentes entre sí. Parecen que no hayan sido hechas siquiera por la misma persona.
 
A partir de ese momento, Poirot se pone a investigar, recopilar pruebas y encontrar al culpable. Ratchett no era en realidad quien decía ser, en realidad su nombre era Cassettiy que cinco años atrás había secuestrado y asesinado a una niña llamada Daisy Armstrong, desencadenando una auténtica tragedia de muerte y de dolor entre todos los miembros de la familia, que murieron o se suicidaron.

Poirot irá avanzando y encontrando pruebas, que a menudo apuntan en direcciones muy diferentes. Irá descubriendo que algunos de los pasajeros tenían relación con la familia Armstrong: el ordenanza y el mejor amigo del padre de Daisy, la propia abuela de Daisy, la tía, la madrina de la madre de Daisy, el hijo del fiscal que llevó el caso, el chófer y la cocinera de la familia Armstrong, la niñera de la niña etc.  En total 12 sospechosos para un crimen.




SENSACIONES LECTORAS.

Me ha gustado mucho volver a leer esta historia de Agatha Christie, entre otras cosas porque me retrotrae a una época de mi vida en la que era muy joven y me encantaban estas novelas. Es cierto que entonces me encantaban y que ahora, no dejan de parecerme buenas historias, pero poco o nada tienen que ver con las historias actuales de novela de misterio.

Aún así, los planteamientos de la Christie en títulos como Asesinato en el Orient Express o Diez negritos siempre resultan cuanto menos curiosos.

Gracias a Pedro y a Teresa por organizar este homenaje y empujarnos a leer y disfrutar otra vez del misterio de Agatha Christie. 

Comentarios

SVaRaDa ha dicho que…
Me gusta mucho Agatha Christie, y este es uno de mis favoritos. Lo leí hace tiempo pero hace poco me entró nostalgia y vi la película... Siempre que puedo, entre libro y libro, suele caer uno de ella :)
Ali EB ha dicho que…
Me encantó este libro, de las primeras cosas que leí de Agatha, y no defraudó.
Besos!

Entradas populares