ESOS LOCOS FANTASMAS, MAGNÍFICO MUSICAL INFANTIL EN EL TEATRO LARA

Ayer asistí a un espectáculo teatral.
En el Teatro Lara, al fin y al cabo uno de mis teatros preferidos de Madrid.
Fue un espectáculo teatral infantil.

Hasta aquí todo normal, o al menos todo forma parte de lo que podríamos llamar la cotidianidad de mi vida. Tengo una niña de tres años y medio a la que me gustaría poder meterle en vena, el amor al teatro. Porque sin teatro el mundo no sería como es, y ese medio es nuestro escape de la vida cotidiana y a veces difícil.

Me esfuerzo mucho en intentar transmitirle a mi hija esa pasión. Procuramos ir una o dos veces al mes a disfrutar de espectáculos infantiles y no dejo de sorprenderme de la calidad y la pasión de muchos de ellos. Si el teatro para adultos está mal, del teatro para niños ya ni hablamos. Por eso resulta cuanto menos sorprendente que multitud de grupos teatrales se esfuercen en los lugares más remotos para realizar montajes dedicados al público infantil en el que cosechan sonrisas y alegrías de los más pequeños. En muchas ocasiones con pocos medios, poco público y un trabajo difícil por delante.


ESOS LOCOS FANTASMAS.

Pues bien, ayer, domingo 25 de octubre, Henar y yo fuimos a mi adorado Teatro Lara a disfrutar, como dos locas, Esos locos fantasmas. Especialmente loca yo misma, que me monté al principio de la función en la montaña rusa de la ilusión y la magia y no me bajé de ella hasta un par de horas después de que acabase.

Esos locos fantasmas es un musical familiar imprescindible que estará en el Teatro Lara cada domingo hasta finales de año y que desde ya os digo que no debéis perderos. Una niña huérfana entra en un viejo teatro a punto de ser demolido huyendo de la policía tras haber robado una sandía. Allí se encontrará con los fantasmas de los personajes que en su día fueron interpretados sobre las tablas de aquel viejo altar de la poesía. Se quedaron allí tras el cierre del teatro, olvidados por los actores y el público que nunca regresaron.

Aquellos fantasmas locos, extravagantes y divertidos, están lleno de magia y la pequeña niña descubrirá los entresijos de ese mundo único que es el teatro. Todos juntos vivirán una aventura muy divertida y musical, a pesar de que el propio teatro, y los sueños y espíritus del viejo noble arte del teatro, parecen estar a punto de desaparecer. El viejo teatro será demolido a la mañana siguiente. Pero todos juntos conseguirán, unidos, parar con el amor y el respeto al teatro, unidos por sus voces y su protesta, impedir la demolición del teatro, su hogar.

Como os podéis imaginar, sólo ya por el contenido de la trama, me encantó este musical. Pero es que además la puesta en escena es fantástica, la caracterización de los actores y actrices (a medio camino entre lo clásico y lo futurista, con una reminiscencia clara al Cirque du Soleil) es estupenda. Pero lo mejor son los propios actores y actrices, cinco personas sobre el escenario que realizan una actuación vibrante, musicalmente maravillosa (¡qué bien lo hacen!), divertida e intensa, en un espectáculo redondo, que se nos pasó en un suspiro y que disfrutamos muchísimo.


Jorge Ahijado como el fantasma de la Comedia, Fernando Samper como el fantasma Dramón (el espíritu del Drama), Paula Guida como el espíritu del Melodrama y Baol B. Bursala como el Espectro, el antagonista del grupo. Acompañados por Ruth Ge que interpreta a la niña de esta historia. Todos ellos lo hacen fenomenal, no os podéis hacer una idea de la fantástica hora larga que pasamos ayer en el Teatro Lara. Debéis hacérosla, porque debéis ir y a verlos. De verdad, no dejéis pasar la oportunidad.

Un musical además con un mensaje claro y precioso, por el que hay que apostar: el teatro y la cultura son un bien nuestro, de todos, que estamos dejando morir (o ahogar con impuestos y otras atrocidades) y que tenemos el deber moral de cuidar y de fomentar entre nuestros peques. Porque un mundo sin teatro sería un mundo demasiado triste para soportarlo.



NOTA FINAL: Escribo todos mis posts porque me da la gana. Escribo menos de lo que quisiera pero nunca acepto encargos y lo que cuento en este blog es lo que siento de verdad. Me ha gustado tanto este espectáculo que necesitaba compartirlo. Tenéis entradas a la venta en ticketea desde 12 euros mediante venta anticipada. No dejéis pasar la oportunidad, vuestros propios hijos y el niño o niña que sigue habitando en vuestro interior os lo agradecerán.


De las dos imágenes una es de mi hija y la otra es propiedad de Esos Locos Fantasmas. No tengo derechos sobre la foto del cartel, si debiera quitarla, por favor enviadme un email y lo haré en el menor tiempo posible. 

Comentarios

Aurora ha dicho que…
Hola, te sigo muy a menudo, aunque nunca había comentado, no soy muy de eso, y me parece muy interesante tu blog. Tengo un niño pequeño, más o menos como la tuya, y procuro también aprovechar al máximo el tiempo con él.
Mi madre me faltó desde muy joven, mucho me gustaría a mí poder tenerla a mi lado disfrutando de su nieto. Recuerdo sus trajines llevándome a una y otra actividad, siempre corriendo...yo no tenía abuelos que la pudiesen ayudar. Me identifico contigo porque supongo que te pasará algo parecido por lo que leo.
Lo hacemos lo mejor que podemos, y seguro que con mucho amor. ¡Ánimo!
Aurora.
Margari ha dicho que…
Si me pillara cerca, iba seguro. Tieen que ser un espectaculo genial!
Besotes!!!
ITACA ha dicho que…
Hola Aurora, no sé si leerás esto, pero de ser así te pido que me escribas un email a itacabuscandoaulises@hotmail.com, me gustaría seguir esta conversación contigo por ahí. Tengo padre y mujer de mi padre, que para mi hija es como una abuela, pero no viven en Madrid. Y sí, la vida a veces es complicada, por eso necesitamos el teatro para recuperar la magia que a veces perdemos. Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por tu comentario, de todo corazón.
Pilar ha dicho que…
Totalmente de acuerdo contigo. Me encanta que te encante. Ojalá se hiciesen más espectáculos con tanta calidad, tan divertidos e instructivos como éste.
Yo también he puesto las fotos de ellos en mi blog "tirarsealfolio", y no les ha importado.
¿Sabes que se está votando en 2015 BroadwayWorld para obtener candidaturas a diversas modalidades: mejor musical infantil, mejor actor...
CSM ha dicho que…
No tengo hijos, pero creo que hasta sin ellos podría disfutar de esta obra!
La verdad es que viviendo fuera de grandes ciudades es incluso peor lo de poder ir al teatro, no tenemos casi opciones y las pocas ue hay se llenan enseguida y es dificilísimo conseguir entradas. A ver si se van dano cuenta poco a poco que hay que intentar que esto no se pierda. Seguro que cuando tu hija sea mayor ella misma sabrá ocuparse de que la gente o se olvide de ir...porque la estás enseñando muy bien. Un besote
ITACA ha dicho que…
Gracias Pilar, lo voy a mirar.
ITACA ha dicho que…
Gracias @CSM, intentamos hacerlo lo mejor que nos permiten las circunstancias.... :P
Pero el amor al teatro y a la cultura es básico!
Esther ha dicho que…
Me encantan tu post, la obra (por lo que cuentas) y el entusiasmo que le pones. Cómo me gustaría a mí poder disfrutar aquí de algo similar. Aquí han inaugurado un teatro-auditorio que lleva por nombre Felipe VI, y para que te hagas una idea han traído a Jorge Javier (el del Sálvame), la gala para elegir a quién representará a España en Miss Mundo, flamenco...Y sé de buena tinta que ha habido ofrecimientos para recitales de importantes ptas y cauntatorea, pero eso aquí no lo quieren. Algún día te hablaré de algunas peculiaridades de est lugar donde habito. Un besote.
ITACA ha dicho que…
Pues @Esther, te animo a que vengas a Madrid y te llevo a ver alguna buena obra. Y lo digo en serio! Me encantará leer ese post sobre peculiaridades de tu pueblo, espero que lo escribas pronto :) Un abrazo, preciosa!

Entradas populares