WALLAPOP

Hace un tiempo os dije que quería escribiros sobre mi experiencia con Wallapop, y por fin me he decidido a hacerlo. Empecemos por una pequeña guía sobre lo que es, su funcionamiento etc., por si alguien aún no la conoce.

¿Qué es Wallapop?

Wallapop es una aplicación (no funciona como página web) para dispositivos móviles. En ella aparecen artículos de venta de particulares ordenados por cercanía (proximidad geográfica) y también por novedad (aparecen antes los artículos que hace menos tiempo que han sido subidos). Eso permite encontrar a simple vista en su muro artículos que te puedan interesar y que puede ser que los venda hasta tu vecina del sexto.

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es muy sencillo. Simplemente debes decargarte la aplicación, crear tu perfil (te piden pocos datos: alias, lugar de ubicación, email, contraseña para la aplicación y foto si quieres) y podrás empezar a vender y a comprar. Porque hay quien utiliza la aplicación para vender cosas, otros para comprar… aunque lo más habitual es que si empiezas con ella para vender, termines utilizándola también como comprador.
Puedes utilizar su buscador para encontrar aquel artículo que quieres encontrar. Cuando lo hagas, contacta directamente por el vendedor mediante el chat de la misma aplicación y pacta con él un lugar donde quedar para comprar el producto o incluso el envío en el caso de no poder quedar o que no estéis cerca. Como vendedor el proceso es igual pero a la inversa.


¿Es gratis?

De momento sí. Y digo de momento porque está claro que antes o después la empresa que hay detrás tendrá que sacar beneficio, bien sea mediante cánones al usuario, mediante venta de la aplicación (pago por descarga), publicidad  etc. Pero de momento no debes pagar ni por la venta ni por la compra de artículos ni tampoco por la descarga de la app.

¿Qué puedo vender o comprar por Wallapop?

Te sorprendería la cantidad de cosas diferentes que se compran y venden mediante esta aplicación. De hecho, por internet hay varios artículos sobre las cosas más raras que puedes comprar por Wallapop pero puedes encontrar prácticamente de todo: muebles, ropa, libros, películas, cosas de bebés y niños, juguetes, cosméticos, accesorios, productos de todo tipo…

Personalmente, he vendido muchísimas cosas: ropa de mi hija (a veces incluso sin estrenar), juguetes que se nos han quedado pequeños o repetidos, libros, colonias, ropa mía, collares y demás accesorios, cosméticos, Dvds, incluso entradas a espectáculos, una maleta que no usaba o un reloj con unos cuantos años.

Pero también he comprado bastantes cosas, por ejemplo un abrigo de Desigual que hacía años que quería, tres o cuatro vestidos a cada cual más divino y por un precio estupendo (me he comprado un vestido de seda de Jesús del Pozo hace un par de semanas que quita la respiración), un par de collares, un bolso, un par de cojines y varias cosas para mi hija, entre ellas unos cuantos audio-cuentos Disney (que no podéis haceros una idea del partido que les estamos sacando), o una colección de Littlest Pet Shop que a mi hija le van a encantar la próxima navidad. Pero además la semana pasada me compré una vajilla Disney de unas 60 piezas por 50 euros, un chollo absoluto que vamos a disfrutar muchísimo.

En realidad puedes vender y comprar lo que quieras. Muchas veces tenemos nuestras casas llenas de cosas que ya no usamos, nunca llegamos a estrenar y que sin duda no necesitamos. Lo que ya no te sirve y que lo único que hace es coger polvo y olvido en tu casa, seguro que a alguien le puede interesar. Ponle un precio y no te pases. Cuanto más ajustado sea, antes lo venderás. Y vale que todos pensamos en el precio real que costó en su día ese artículo, pero no tenemos en cuenta que guardado en un cajón durante años no vale nada y que incluso ocupa un espacio que sí vale dinero (llenar nuestra vida de trastos tiene un coste a todos los niveles, aunque nos empeñemos en ignorarlo).

Una App mejorable

Supongo que los de Wallapop sabrán las mejoras que necesita su aplicación, pero por si alguno lee esto, les hago mis propias recomendaciones. Creo que la idea es fantástica pero la app es muy mejorable. Por ejemplo, yo incluiría lo siguiente:
- Productos favoritos. Marcas tus productos y cuando estén disponibles te avisa la propia aplicación.
- Búsqueda de usuarios. Resulta imposible ahora mismo.
- Alarmas de cambio de precio.
-Marcas favoritas o categorías de productos favoritos: desde una marca en concreto hasta un genérico como estantería de madera.
- Que no salgan tantos unicornios y la aplicación funciones bien. Porque en muchas ocasiones ni te informa de los mensajes recibidos, no carga, se queda pensando el chat, no funciona, n identifica bien lo que buscas (a veces incluyes palabras que expresamente salen en el producto y sin embargo dicho producto no se te muestra en el listado) etc.
- Marcar amigos: usuarios a los que ya has comprado en otras ocasiones y que quieres seguirles la pista.

En fin, mil utilidades más que harían que se encontrasen mejor las cosas y que se vendiese mucho más. Lo peor de todo quizá sea que se queda colgada habitualmente, no funcione, y sobre todo el tema del chat. A veces quedas con alguien y no puedes contactar con él porque la aplicación se queda pensando durante 15 minutos. Creedme que me ha pasado y fastidia mucho.

Darle otra vida a las cosas.

Soy una profunda defensora de darle vida a las cosas que no usas. Lo aprendí probablemente mientras vivía en el sur de Inglaterra (donde las tiendas de segunda mano es algo súper habitual) o en mi etapa de Erasmus en Italia. Nunca he entendido por qué en España parece que nos da repelús utilizar cosas de segunda mano, salvo entre familiares y poquito más. Lo cierto es que muchas cosas que no usamos pueden ser perfectas para otras personas, y cosas que otras personas no usan, perfectas para nosotros.

Hace años comencé a regalar libros (y conseguir otros) a través de plataformas como Bookmooch, Book  Crossing o la librería física en Madrid Librería Libros Libres (hoy denominada Tuuuuu Librería). Pero al margen de los libros, existían pocas plataformas para la compra, venta y cambio de otras cosas. He utilizado Segundamano en alguna ocasión y también Ebay, pero muy poquito. Sin embargo, me declaro absolutamente adicta al Wallapop. Pero sobre todo porque me ha permitido encontrar tesoros y convertir en tesoros (para otros)  cosas que no utilizaba, pero también para hacer orden en tu vida. Aún no me he puesto a fondo con Wallapop, pero lo cierto es que llevo más de 80 ventas, 80 cosas que sin duda no utilizaba, o al menos sin las que puedo vivir perfectamente.  80 huecos en mi casa, que además me han reportado algún que otro eurillo y mucho espacio, aunque reconozco que parte de los eurillos y del espacio han sido reinvertidos en comprar tesoros a terceras personas.

Echadle un vistazo porque merece la pena. Hay muchas cosas que nos da pena tirar o que no tenemos a quien regalarlos y que sin embargo a través de esta aplicación podemos darles otra vida. 


Comentarios

Esther ha dicho que…
Yo he vendido una sola cosa en Wallapop, tengo tres más a la venta, pero aquí es para echar un vistazo, si puedes hazlo, la gente vende mierda a precio de oro, por lo general. Aún sí yo bicheo, igual un día encuentro también algún tesoro. Besos.
Ali EB ha dicho que…
Utilizo esta aplicación, más que nada para entretenerme y ver que se vende por mi zona, porque aún no he vendido ni comprado nada... todo se andará.
Besitos!
CSM ha dicho que…
Como sabes yo soy usuaria, pero no he vendido tantas cosas como tu...será que funcioma mejor cuando vives en una gran ciudad ya que hay más probabilidad de entrega en mano y no se encarecen los productos con los envíos.
De todos modos yo hay cosas que no podría usar de segunda mano, como el calzado, es algo que me da mucho repelús.
Un beso!

Entradas populares