LA GUÍA DE ASTURIAS CON NIÑOS: ¡IMPRESCINDIBLE!

No sé ni por dónde empezar este post… me enfrento al papel en blanco y me asaltan un montón de emociones juntas. Y no es para menos, porque lo que quiero compartir con vosotros es la maravillosa Guía de Asturias con niños que acaba de publicar muy recientemente María Cañal. Carbayona (de Oviedo) como yo, esta chica llena de energía y optimismo tiene un blog imprescindible: Escarabajos, bichos y mariposas, del que soy fiel seguidora desde que me lo crucé por casualidad en los mundos de internet. Lo que más me busca de él (del blog) y de ella (de María), es la pasión y alegría que desborda, haciendo que el más gris de los días se llena de luz e ilusión. Y eso, viviendo en LLoviedo (léase el Oviedo que desde septiembre a junio se mantiene prácticamente constante bajo la lluvia), es aún más elogiable. Daros una vuelta por su blog y disfrutad.


El caso es que María acaba de publicar una guía muy especial, de nuestra tierrina, Asturias, y para niños. En ella ha compartido con nosotros algunos de sus trucos y los rincones más bonitos de la bella Asturias, pero desde la perspectiva no sólo suya sino también de su hijo Nico, compañero infatigable con el que ha compartido tantas aventuras a lo largo de estos años y juntos descubren los rincones más especiales de nuestra Asturias. 

La guía esta muy bien estructurada,  aborda los puntos principales de Asturias. No pueden ser todos, es imposible, estamos hablando de una provincia que sólo en costas tiene más de 300 kilómetros y posee infinidad de playas,  aldeas, bosques, rincones... pero María lo ha hecho genial y ha compartido con nosotros muchos de sus secretos rinconcitos asturianos, así como algunos otros lugares más conocidos.



¿Qué podemos encontrar en ella? 

Os dejo algunas de las cosas (no todas) que puedes hallar.


Localidades

Desde las tres ciudades, Oviedo, Gijón y Avilés,  de las que nos descubre sus fiestas, sus principales puntos de interés,  sitios chulos donde ir de compras, picar algo, o darnos el capricho de un dulce. Pueblos tan característicos y conocidos como Cudillero, Lastres, Llames,  Luanco, Ribadesella... sólo por mencionar algunos.


Playas

Echo se menos la playa del Aguilar, en Muros del Nalón, la playa de mi infancia, en mi opinión una de las playas más bonitas de Asturias, pero entiendo perfectamente que en esa tierra la competencia es alta. Sí estan otras como La Concha Artedo, el Silencio, la Espasa, Otur, Rodiles o la Isla, entre otras muchas. Incluso nos regala una ruta entre playas: de la playa de la Griega a la Isla


Rutas

Hablando de rutas, nos descubre algunas maravillosas y me ha picado el gusanillo de poder hacer alguna con Henar. Aún tiene sólo 5 años y la verdad es que vamos poco a Asturias, pero quizá pronto podamos hacer la Senda del Oso, al menos de Proeza a Teverga. He descubierto a través de esta guía además muchas rutas que desconocía y que espero poder poner en práctica alguna vez.


Museos, deportes y aventuras

En realidad son tres capítulos diferentes de la guía, pero los uno (porque me da la gana) ya que muestran planes muy chulos para hacer con niños, que disfrutarán un montón cosas tan diferentes como una visita al MUJA o una sesión de surf.  


Cosas que me han enamorado 

Me encanta haber encontrado planes pequeñitos que hacer con niños,  me refiero a actividades y lugares no turísticos pero que dan para un plan estupendo con nuestros peques. Muy fan de cosas como recoger castañas, hacer una flecha con elementos encontrados en la naturaleza, o hacer un tres en raya con piedras. También me ha encantado encontrarme con una receta para hacer mermelada de moras, porque quién no ha cogido moras y hecho mermelada al final del verano alguna vez en su vida, me recuerda mucho a mi infancia.


Me ha gustado mucho también el mapa de los faros de Asturias.

En definitiva, me ha gustado muchísimo esta guía, que sin duda ha sido hecha con mucho mimo y que nos descubre lugares preciosos de la tierrina. Además, me gusta el hecho de que se aleja del formato convencional de las guías, se centra en actividades que podemos hacer con niños y también los mayores y plantea planes muy fáciles y bonitos. Tiene un formato muy manejable, ideal también para que los niños puedan leerla y disfrutarla. 

¡Gracias, María, por esta guía tan cuidada y bonita de nuestra tierra!

Este post lo escribo porque me ha gustado mucho la guía y me cae muy bien María, a quien aún no conozco personalmente, pero a quien espero conocer algún día no muy lejano en Oviedo. Por cierto, si queréis haceros con la guía, podéis comprarla en este enlace o en cualquier librería. Nosotras nos hicimos con un ejemplar en la Feria del Libro de Oviedo en Trascorrales.

Comentarios

Esther ha dicho que…
Es bonito que alguien publique un libro así sobre su tierra. El libro además, parece precioso. Disfrútalo. Un beso.
Leira ha dicho que…
Muy buena guía para conocer esta maravillosa tierra. Por cierto, en mi última entrada donde hago la reseña de Madrid, la novela te nombro. Besos!
ITACA ha dicho que…
Es una guía muy bonita Esther, además se aleja de las guías tradicionales con detalles muy emotivos
ITACA ha dicho que…
Te gustará la guía Leiva, échale un ojo y hazte con un ejemplar 😉. Me paso ahora mismo por tu blog

Entradas populares