DIY: REYES CATÓLICOS DE MADERA CUSTOMIZADOS CON CHALK PAINT

No he sido muy original porque lo único que he hecho es copiar y adaptar esta idea tan chula que encontré aquí. Pero lo cierto es que yo soy muy de flechazos y cuando vi esa foto tuve un flechazo en toda regla. Para que os hagáis una idea, vi esos sujetalibros de reyes pintados en colores y me parecieron tan bonitos que en seguida me puse a brujulear en Wallapop para hacerme con una pareja de los originales y poder customizarlos a mi gusto con un DIY muy facilito y chulo. Casualmente, estaba en Oviedo cuando me crucé con ese blog y me pareció una idea chulísima. Encontré la pareja de Reyes muy cerca y al día siguiente quedé con la chica, se los compré y me los traje a Madrid.


Bien, os adelanto que no será el único DIY que haré con estos reyes porque el resultado me parece tan chulo y el proceso es tan sencillo, que ya tengo apalabrada otra pareja de reyes también a través de Wallapop y en este caso los voy a pintar en color verde menta y rosa fresa. Aunque con esta primera pareja me decanté por el azul celeste y el amarillo, como un pequeño homenaje a la bandera de Asturias, ya que allí recibí el flechazo y allí me hice con la pareja original de Reyes.

Como veis, se trata de dos sujetalibros de madera maciza y tallados a mano, que quizá en madera oscura no nos digan nada, pero que pintados en distintos colores quedan chulísimos, o al menos a mí así me lo parecen. Fueron un regalo del Círculo de Lectores allá por los 70 y en casi todas las casas había una pareja de éstas. De hecho, en mi casa la hubo pero me temo que acabaron en la basura hace bastante tiempo. Yo misma los hubiese tirado probablemente, no se me habría ocurrido nunca que fuesen a quedar tan chulos pintados, pero lo cierto es que ahora mismo son una monada y una auténtica obra de arte. Hay que tener en cuenta que son de madera maciza y que están tallados a mano y además son muy bonitos, con el toque de color quedan ideales. Por cierto, se supone que estos dos sujetalibros de rey y reina simbolizan los Reyes Católicos.

¿Cómo hacer este DIY?

Pues lo primero es decir que es súper fácil. No hay que tener especial maña, sino sólo un poquito de tiempo y paciencia. De hecho, los materiales son pocos y muy sencillos. Si no habéis descubierto aún la denominada chalk paint o pintura a la tiza, ahora mismo os hablo de ella, porque es alucinante. Esta pintura ha venido para hacernos la vida mucho más fácil y hacer que nos animemos a hacer manualidades o do it your self, porque vamos a pasar un rato estupendo y con la pintura a la tiza nos va a facilitar muchísimo las cosas.

Antes, cuando querías cambiar de color un mueble o un elemento de madera, lo primero que tenías que hacer era lijarlo. Después, darle una capa de imprimación (una especie de capa previa de pintura) y luego ponerte a pintar con el color elegido. Pues bien, con la chalk paint o pintura a la tiza, te puedes olvidar de lijar (que es un rollo) y de la imprimación. Simplemente coge el pincel, mételo dentro del bote y ponte a pintar directamente sobre la madera. Saqué esta foto cuando empecé con la primera de las dos figuras para que vieseis que no hay trampa ni cartón, directamente con el pincel y listo.

Los materiales que vais a necesitar para este DIY son solamente la pintura chalk paint (en distintos colores, los que queráis), uno o dos pinceles (quizá queráis utilizar uno para pintura y otro para el barniz, de hecho sería lo más recomendable) y barniz incoloro (hay quien prefiere cera). Y por supuesto, las dos tallas de los Reyes Católicos. Con un poco de maña, un cartón para dejarlos a secar y un poquito de tiempo, os aseguro que os quedará un artículo customizado totalmente hand made (vivan las manualidades) absolutamente chulísimo y muy fácil de hacer.

Truquillo de aprendiz de manitas: he leído en internet que la mejor pintura de tiza es la de la marca La Pajarita. Y yo, me fío de los expertos, así que es la que compré. La venden en pequeños botecillos de 75 ml y con cada uno de ellos ya os digo yo que os da para pintar tres tallas de éstas al menos, así que ya sabéis, manos a la obra.

En mi caso, le di dos capas de pintura, aunque podéis hacerlo un poco como queráis. Es importante que la pintura seque perfectamente entre capa y capa, así que no vayáis con prisas, que no son buenas. De hecho, este DIY yo lo hice en varios días. Sin embargo, para el barniz sólo debe darse una única capa. Se trata de proteger la madera y darle un toque de brillo, con el que creo que estas figuras ganan un montón, ya que el color en lugar de mate en brillante para mí al menos es más bonito. He visto en internet varias opciones, desde gente que le da cera hasta gente que lo decapa o que lo deja tal cual en mate con la pintura chalk paint. Aquí hay diversas opciones y va un poco a gusto de cada cual, yo prefiero el barniz y estoy contenta con el resultado. Podéis comparar entre las fotos con y sin barniz y elegir.


En definitiva, como veis, estoy súper contenta con el resultado. Me lo he pasado fenomenal pintando estas figuras decorativas de los Reyes Católicos. Creo que el resultado es espectacular, que podemos escoger las pinturas que más nos gusten y que de verdad quedan fenomenal. Mi idea, como os contaba al principio, es hacer muchos más de éstos. Quizá me anime a venderlos en Wallapop y todo. Pero lo cierto es que es un DIY muy fácil y resultón. Además, hacer manualidades, restaurar, reciclar etc. está fenomenal. Te lo pasas en grande, mantienes la atención en lo que haces y relaja muchísimo porque te olvidas del mundanal ruido y de la vida. Me parece una actividad francamente buena y estos Reyes Católicos de colores es algo muy chulo de lo que te sentirás orgullos@ cuando los veas.


¿A qué esperas? ¡Hazlo tú mismo! 


Y si no lo quieres hacer tú mismo, escríbeme a itacabuscandoaulises @ hotmail.com, que creo que podré customizarte unos a tu gusto, le he cogido ganas a este DIY.

Comentarios

Esther ha dicho que…
Ooohhh, yo también he tenido un flechazo cuando los vi mientras desayunaba esta mañana. Ya estoy yo mirando "muñequitos" de madera sujetalibros en Wallapop. Un abrazo.
Margari ha dicho que…
Son chulísimos y te han quedado geniales! No sabía yo de la pintura a la tiza. Tendré que probar.
Besotes!!!
ITACA ha dicho que…
La verdad es que quedan chulos, Esther, y es súper fácil! Mira en Wallapop, que seguro que encuentras cosas muy chulas!
ITACA ha dicho que…
Gracias Margari, prueba la chalk paint o pintura a la tiza, es una pasada y la mar de sencillo!

Entradas populares